sábado, 6 de mayo de 2017

Panchi Maldonado, elegido “Hijo Predilecto” de La Paz

Francisco ‘Panchi’ Maldonado, líder de la banda paceña Atajo, fue declarado ayer viernes “Hijo Predilecto” de La Paz, “por mirar a la ciudad de manera especial y expresar la vivencia de los paceños a través de sus canciones”. El reconocimiento fue realizado por el Gobierno Autónomo Municipal.

El salón Rojo del Palacio Consistorial fue el lugar donde se realizó el acto para resaltar en nombre de los paceños y paceñas que “no solamente han crecido, sino que hasta el día de hoy, disfrutan de la música y del arte de Panchi y de Atajo”, dijo el alcalde Luis Revilla.

RECONOCIMIENTO EXCEPCIONAL

La autoridad edil dijo que no se trata de un reconocimiento cualquiera, sino que se entrega de manera excepcional. “Nuestra ciudad es un organismo vivo, donde hay conflicto, encuentro, consenso, visiones de futuro y sentimientos; y parte esencial de ese organismo vivo son nuestros artistas. Por supuesto, Panchi es parte de esta historia contemporánea de la música en La Paz y Bolivia”, sostuvo en referencia al aporte del artista.

El Concejo Municipal de La Paz, en el ejercicio de sus atribuciones conferidas por ley, resolvió conferir el título de Hijo Predilecto del municipio de La Paz al músico, compositor y productor Francisco Marcos Maldonado Ávila, según consta en la Ordenanza Municipal.

SE PUEDE CONSTRUIR SIENDO DIFERENTES

“No me lo esperaba. Con los Atajos caminamos 20 años. Hemos subido al minibús y hemos andado por todo lado, hemos subido gradas y ascensores, también hemos bajado muchos caminos difíciles y nos ha costado entendernos, pero algo que hemos aprendido es que somos muy diferentes y sé que se puede construir algo siendo diferentes. Ahora es momento de bajar”, expresó Panchi Maldonado —visiblemente emocionado—, antes de recibir el reconocimiento.

“Que te nombren hijo ya es algo lindo, pero Hijo Predilecto mucho más. Es un reconocimiento que puedo compartirlo con mi banda y con toda la gente que siempre nos ha apoyado y que es parte de este proyecto. Todos somos ese hijo”, apuntó Maldonado, quien fue acompañado por sus compañeros del grupo y familiares.

En la ocasión, obsequió al Alcalde paceño un billete de 200 bolivianos, “hecho en el Banco de la plazuela del barrio de Alto Següencoma”, como un aporte a la cultura.

VARIAS GENERACIONES

La banda paceña que retrató en sus canciones las vivencias cotidianas de los habitantes de la ciudad, en ritmos propios, hizo que muchos habitantes de esta urbe se identifiquen plenamente con cada canción, una forma de vivir y sentir la ciudad a través de las canciones. “Sale a la Ceja, sale a la Ceja, Perez setenta, Perez setenta…”, dice el coro de una de las canciones más emblemáticas de la banda Atajo.

“Creo mucho en la función del artista y Atajo ha realizado esta función de una manera grata y rebelde. Entonces, creemos que esa firmeza, ese espíritu, que además acompañó a varias generaciones, tiene que ser reconocido”, manifestó la concejal Kathia Salazar, respecto al mérito de la banda paceña.

COMENZAR DE NUEVO

El baterista de Atajo Edgar Arené dijo: “Tenemos un nuevo proyecto con algunos integrantes de Atajo, el mismo se presentará en el mes de julio (…), no es algo improvisado, es un trabajo que se realizó durante años y queremos compartir con la gente, tocar sus corazones con nuestra música, con letras que son de composición propia” manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario