jueves, 11 de mayo de 2017

Luego de 15 años Reactivan la directiva de la Asociación de Mariachis de Oruro

Luego de 15 años de inactividad, se volvió a formar la directiva de la Asociación de Mariachis de Oruro, con la premisa de la unidad entre los que ejecutan este tipo de música y buscar mejores días para este sector, ayer por la mañana en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), se procedió a la posesión de los nuevos representantes de esta institución.

En el acto estuvieron presentes representantes de las 10 agrupaciones de Mariachis que hay en la ciudad de Oruro, además de autoridades de la Gobernación y los fundadores de esta asociación.

La nueva directiva está formada por: Lizandro Llave Muñoz como presidente, Gery Ajuacho Chambi es vicepresidente, Elías Mamani Suárez, secretario de actas; Mónica Villanueva Marca, secretaria de Hacienda; Adolfo Cáceres Flores, secretario de conflictos; Paul Ramírez Tórrez, secretario de festejos y deportes; Roberto Aguilar Barrientos, vocal 1; Hugo Pacheco Collarani, vocal 2; Iván Huallata Zurita, vocal 3

El maestro fundador de esta entidad, suboficial Vicente Choque, dio a conocer una reseña histórica de cómo se había generado el interés de interpretar música de las tierras mexicanas, recordando que en 1980, cuando cumplía su servicio militar, fue motivado por los instructores de su unidad para formar una agrupación de esta índole.

Llegando a Oruro logró ese objetivo, formando una agrupación en 1982 bajo el nombre de "Mariachi del Alba", con el pasar de los años, hasta 1995 que él estuvo ausente de la ciudad, vio que su orquesta se había dividido en otras agrupaciones similares, por lo que junto a otros maestros tuvo la iniciativa de consolidar una asociación de mariachis, la cual se consolidó el 29 de septiembre del año 2000 y se tomó como fecha de fundación el 4 de octubre. El primer directorio cumplió su gestión hasta el 2002 y por diferentes desacuerdos no se consolidó una nueva directiva hasta el presente.

La actual directiva fue posesionada por el Jefe de Desarrollo Cultural de la Gobernación, Carlos Ríos, quien ponderó que nuevamente esta directiva entre en funcionamiento, ya que la música ranchera se ha convertido en otra de las actividades frecuentes de los músicos orureños.

El flamante presidente de la Asociación de Mariachis de Oruro, Lizandro Llave Muñoz, agradeció a Vicente Choque y otros fundadores, por haber impulsado esta organización, elaborando no solo el estatuto, sino el reglamento de la entidad, que ahora son puestas a disposición de la nueva directiva.

Indicó que entre una de las actividades más importantes, está volver a impulsar el festival del mariachi en su tercera versión y que fue dejada de lado por diferentes motivos.

"Quiero brindar por todos mis hermanos del arte de la música mexicana, para que nos vaya bien, unidos como una familia y que no haya disgregación, pienso que buen tiempo estamos más unidos que nunca y lo lindo es trabajar por este arte", mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario