miércoles, 31 de mayo de 2017

Estos días el mundo anda pasito a pasito


Empalagosa a no poder más. Así es Despacito, la canción que Luis Fonsi y Daddy Yankee lanzaron en enero de este año, pero que, a raíz del remix de Justin Bieber, volvió a sonar desde abril. Pronto llegó al otro lado del continente y las versiones se multiplicaron como hongos y ahora el mundo entero baila al son del ritmo urbano creado por un latino.

Es, quizás, imposible contar las versiones de Despacito, pero varios medios se animaron a hacer el conteo. Lo cierto es que el sencillo se tradujo a varios idiomas, como el griego, el alemán, el francés, el italiano, el ruso, el polaco e incluso el árabe. Todos los videos se pueden encontrar en internet. Muchos de ellos fueron reproducidos y compartidos millones de veces.

...Y que olvides tu apellido
La locura no tiene límites. Solo la palabra ‘Despacito’ tiene casi 50 millones de resultados en Google y si se le aumenta ‘versiones’ tiene 322.000 opciones. Y es que la canción es sencillamente un fenómeno que tiene enloquecido a la humanidad.

El artista español José Asunción decidió interpretar el tema solo con un violín en un video de un poco más de dos minutos y el venezolano Johnny Jiménez agarró el arpa y le extrajo todas las notas del sencillo. Otros, como los españoles GM SAX fueron más allá y usaron sus saxofones para sumarse a la locura.

Hay más. Los Hermanos Yaipén ya subieron un video con ritmo de cumbia en Perú. Más arriba del continente, un cuarteto de músicos guatelmatecos llamaron la atención en un mercado cuando comenzaron a tocar Despacito con la marimba, un instrumento de percusión idiófono muy parecido al xilófono.
Otro artista no identificado usó la balalaica (un instrumento popular de Rusia) para interpretar el tema. Así como él, han habido personas que hicieron versiones acompañadas con un acordeón, un piano, una lira, una flauta, un cajón y ¡una quena! Y hasta hay un video en ritmo de ballet.
...Tú, tú eres el imán

Marc Marchelier canta el hit en alemán y Matteo Bellu, en italiano. La estrella de pop coreana Kim Jung-hwa grabó otro video, pero esta vez cantó en español y volviendo a Sudamérica se hicieron parodias que han recibido miles de ‘me gusta’ en la web.
Están a la cabeza de esta iniciativa Argentina, Chile, Perú y Paraguay. Y el grupo De Vacas la compuso en gallego y le puso mucho humor y picardía, cambiándole el nombre de Despacito a Amodiño (miralo en internet).

Bolivia también
Pero así como los países de Europa, Oriente Medio o Asia se sintonizaron en un solo hit, Bolivia no se resistió y fue el grupo potosino Revelación el primero que produjo un videoclip de Despacito llevado al ritmo de caporal. Dura cuatro minutos y 36 segundos, y está disponible en YouTube. El rodaje incluye imágenes mágicas del occidente y de la plaza 24 de Septiembre.
Un trío de cruceños también sucumbió al fenómeno. La vocalista de Poker Vanessa Áñez, Guísela Santa Cruz y Luis Gamarra ‘colgaron’ sus propias versiones en las redes sociales. Vanessa lo hizo solo al son de la guitarra y Guísela lo llevó al taquirari, en tanto Luis unió su voz a la de su amigo, Tzuriel Tong, y el ‘clip’ ya lleva miles de reproducciones.

Para saber
Despacito es el primer sencillo del próximo álbum del cantante puertorriqueño Luis Fonsi (39). Fue estrenado el 12 de enero de 2017 a través de Universal Music Latino. Fue escrito por la panameña Érika Ender y Fonsi, y producido por Aj Santos, Andrés Torres y Mauricio Rengifo. Ingresó al top 100 de los Billboard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario