miércoles, 17 de mayo de 2017

El regreso de ‘El Papirri’: ‘Se me quedó nomás la chapa’



Tras ocho años de ejercer la diplomacia a tiempo completo en Ecuador, Manuel Monroy Chazarreta volvió con todo al país. Dos conciertos en La Paz anunciaron su regreso, le siguieron otros en Sucre, Cochabamba y Tarija; de yapa cada noche de sábado, entre las 21.30 y 22.30, presenta Bien le cascaremos. Además de su guitarra, El Papirri carga el mote que le puso Ernesto Cavour y con el que la gente le demuestra su cariño.

— 2017 es el año de regreso de Manuel Monroy, primero los conciertos y ahora la televisión, ¿hay más sorpresas?

— Tal vez el estrenar nuevas canciones en el Teatro Municipal, en los conciertos del 20 y 21 de julio, completen las sorpresas de este 2017 que marca esos regresos.

— Música y conciertos son parte de El Papirri. ¿La televisión estaba entre sus planes?

— Mi vuelta a la televisión se da gracias a la propuesta de la red ATB para realizar un programa de una hora todos los sábados dedicado a los artistas bolivianos, esos seres que trabajan horas y horas en su obsesión estética y que muchas veces no son valorizados y menos difundidos.

— ¿Se mantendrá el formato con ese diálogo que le permite acercarse más a sus invitados?

— Son 30 minutos de música en vivo, todo un desafío para la televisión actual. El diálogo con los músicos tratamos de que sea algo más natural y fluido. Además le dedicamos el espacio de 15 a 20 minutos a artistas de otras áreas.

— En el primer programa trascendió la música y se fue a visitar a un grupo de teatro en El Alto. ¿Bien le cascaremos ampliará su mirada?

— La mirada es intercultural, plurimusical, el único requisito es la calidad y la propuesta diferente.

— Si bien fue embajador interino en Ecuador, su principal misión era la representación cultural. ¿Esto le permitirá perfilar el programa? ¿Cómo fue esa experiencia?

— Fue una experiencia intensa, sin presupuesto y con proyectos enormes. Gracias a los hermanos ecuatorianos pudimos difundir nuestra música, danzas, literatura y cine, convocando a miles de personas a que sean parte de ello.

— ¿Más allá de la función diplomática, El Papirri hizo conocer su música en Ecuador?

— No pude. No tenía tiempo.

— ¿Para su regreso musical anunció una gira nacional, la Tv no interferirá el proyecto?

— Ya estoy en la gira, tuvimos presentaciones en La Paz, Sucre, Cochabamba y Tarija. Me organizo como puedo, el ciclo tendrá 25 programas.

— En su primer programa se despidió con Niña camba, ¿es una señal de que el espacio podría ser producido en otros departamentos?

— No es posible trasladar el sonido y la producción de Sergio Calero a otros sets del país, sin embargo, los 15 minutos dedicados a las otras artes yo quisiera que fueran móviles nacionales, aunque es muy difícil por los costos.

— ¿El regreso también incluye un nuevo disco?

— Estrenaré 11 temas en las presentaciones que tengo programadas para el 20 y 21 de julio en el Teatro Municipal de La Paz

— ¿Qué le pareció el recibimiento del público?

— Muy emocionante, inolvidable. Cada concierto es diferente, el último en Tarija fue muy hermoso.

— ¿Por qué Papirri? ¿Cómo surgió este sobrenombre que lo identifica en el medio artístico?

— Fue un apodo que me puso el maestro del charango Ernesto Cavour cuando nos fuimos de gira por Japón. “Papirri, guagüita de pecho”, me dijo y se quedó nomás la chapa pese a que no me gustaba mucho. Ahora no es posible librarme de ella.

Perfil

Nombre: Manuel Monroy Chazarreta El Papirri

Oficio: Cantautor y guitarrista

Nacimiento: La Paz, 1961

Carrera

Cantautor paceño, hijo de la guitarrista Anita Chazarreta y nieto del folklorista argentino Andrés Chazarreta. No solo aportó a la cultura con más de 200 canciones registradas, sino que también difunde inquietudes artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario