El cantante y multiinstrumentalista brasileño Marcelo Pretto, junto a músicos bolivianos, inaugura el encuentro diverso jazzero.
12 días serán los dedicados al jazz en un festival que permite el intercambio cultural a través de la música.
EDWIN CONDE VILLARREAL
Cambio
Músicos virtuosos de nueve países ofrecerán lo mejor de su repertorio en el La Paz Festijazz Internacional, que se inaugura hoy en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. El movimiento ‘jazzero’ ha comenzado en la hoyada paceña al conmemorarse los 50 años de la creación de la bossa nova en el mundo.
El cantante brasileño Marcelo Pretto será el encargado de abrir el telón del evento con su repertorio multiinstrumental. Fue fundador del grupo La Barca y durante 12 años investigó las canciones de la cultura popular brasileña.
“La interpretación y el disfrute del jazz personifican los principios de la igualdad de derechos y la paridad de oportunidades asumidas por quienes aspiran construir y habitar una sociedad libre”, dice el oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez, quien también es músico ‘jazzero’.
La celebración musical, al margen del Municipal, tendrá como escenarios el tradicional Hotel Torino, el pub Thelonious de Sopocachi, el Centro Compa de la ciudad de El Alto, el paseo El Prado y otros escenarios de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
“Toda actuación de jazz en vivo resulta nueva, excitante y exigente para músicos y audiencia, las grabaciones producidas han contribuido a formar al oyente y a desarrollar su sensibilidad estética, su percepción musical y su capacidad crítica”, menciona Gómez, quien no puede evitar su emoción por el evento musical.
Las bandas y solistas del Festijazz 2011 provienen de Alemania, Argentina, Brasil, Francia, Chile, Dinamarca, España y EEUU, además de los anfitriones bolivianos, todos grandes exponentes del género sincopado que tiene una improvisación melódica y rítmica que desde fines del siglo XIX no tiene pausa alguna en la creación ni en el surgimiento de notables músicos en todo el mundo.
Bossa Nova
El La Paz Festijazz Internacional, en su XI versión, conmemora más de medio siglo del surgimiento de la bossa nova, género musical de origen brasileño que surgió a finales de los años cincuenta y que fue impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Río de Janeiro, ubicados junto a la playa.
El consagrado Marcelo Pretto ha realizado una selección de canciones emblemáticas en torno a este movimiento de gran trascendencia musical y poética que ha tenido una notable influencia en las músicas del mundo.
La bossa nova se puede traducir como “el ritmo nuevo” o “el camino nuevo”. Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de Chega de Saudade interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes, tres de los principales pioneros en cultivar este género en Brasil.
El consagrado Swami Jr. —también brasileño— que en los años 80 formó los grupos Purple Xoro y It Moves with Everything, con los que se dio a conocer en Europa, compartirá el escenario con el eximio guitarrista boliviano Jorge Villanueva en la interpretación de los clásicos de la bossa.
Villanueva dirige el proyecto musical 50 años de Bossa, en el que participan destacados músicos como Vero Pérez, Emma Junaro, Silvana Vargas y Melissa Herrera (canto), Diego Ballón (piano), Raúl Flores (bajo), Windsor Chacón (vientos andinos), Saúl Callejas (charango), Víctor Hugo Guzmán (batería) y José María Santalla (canto y percusión).
AGENDA
• Teatro Municipal
Alberto Saavedra Pérez
Se inaugura a las 20.00 el Festijazz 2011-50 años de la Bossa Nova con la actuación del consagrado cantante y multiinstrumentalista brasileño Marcelo Pretto, junto al proyecto musical boliviano 50 años de Bossa dirigido por Jorge Villanueva. El evento jazzero se inicia con la participación de artistas de nueve países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario