miércoles, 14 de septiembre de 2011

TALENTO de EEUU recibe ovación en el Festijazz

El boliviano Jon Cuenca, que toca el trombón, armó una banda de virtuosos que llegaron de Seattle. Él considera que el jazz tuvo un importante desarrollo en el país.

28 son los años que el talentoso músico paceño Jon Cuenca radica en Estados Unidos tocando sólo jazz.

EDWIN CONDE VILLARREAL

Cambio

Jon Cuenca Quintet, en representación de EEUU, tuvo una brillante participación en el Festijazz de La Paz, la noche del lunes. El público que asistió al Municipal reconoció el talento y virtuosismo de los músicos, a quienes ovacionó con prolongados aplausos.

El músico Jon Cuenca, quien radica por más de dos décadas en Estados Unidos, considera que el jazz tuvo un importante desarrollo en Bolivia. El músico, que conformó su banda sólo hace un mes con destacados artistas norteamericanos, dice que tiene la plena intención de retornar al evento jazzero de 2012.

Con entusiasmo y alegría, Cuenca dijo al finalizar la presentación de su banda, que fue ovacionada por el público, que está muy alegre de retornar.

Sobre el talento de los músicos, el artista boliviano dice que lo más importante es el trabajo fuerte, porque él ensaya de seis a siete horas todos los días y escucha bastante música como un ‘loco’.

Él vive 28 años en la ciudad de Seattle en Washington y su banda fue conformada sólo hace un mes, cuando le confirmaron su participación en el evento jazzero de la hoyada paceña. “Es la primera vez que tocamos juntos, todos ellos —los integrantes— son muy buenos músicos, como los que también se encuentran en nuestra querida Bolivia”, menciona Cuenca, quien expresa su alegría de haber encontrado nuevamente a sus amigos.

Ritual

Respecto al sentimiento que le provoca tocar jazz, el músico boliviano afirma que cuando hace jazz se produce un ritual del espíritu de agradecimiento por lo que tenemos, es alegrarnos por todos, una forma religiosa que se remonta al África. “Porque en el género —del jazz— desde sus bases más primitivas hasta sus más modernas influencias es posible notar sus raíces africanas”.

A los jóvenes músicos jazzeros, Cuenca les recomienda tener el valor para asumir un trabajo fuerte y que deben cuidarse del veneno del hombre blanco: el alcohol y las drogas.


AGENDA

MIÉRCOLES 14

• Teatro Municipal

Andesol de Bolivia a las 20.00

Mangüe de Chile (21.00)

• Hotel Torino Tango en Tres (Argentina) a las 22.00

• COMPA de El Alto

Jon Cuenca Quintet de EEUU a las 19. 30. Entrada gratuita.


JUEVES 15

• Teatro Municipal

Parafonista de Bolivia (20.00)

AMEO de Alemania (21.00)

• Hotel Torino

Mangüe de Chile a las 22.00

• Thelonius Pub Jam Session

Internacional a las 23.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario