miércoles, 14 de septiembre de 2011

Alcaldía pagará premios a ganadores del Festival Nacional de la Canción

La unidad de los artistas y la iniciativa de los organizadores del certamen logró que, tras diez meses de espera y reclamo permanente, se brinde una respuesta positiva de parte del municipio, presidido por la alcaldesa Rossío Pimentel Flores, quien mediante un acuerdo firmado con los artistas accedió al pago de 60.900 bolivianos; 48.000 destinados a la entrega de premios en efectivo y 12.900 para la elaboración de estatuillas.

El acuerdo fue conseguido con una medida de protesta emprendida por algunos artistas durante la jornada de ayer, quienes desde muy temprano se reunieron en el kiosko de la Plaza de Armas y dieron a conocer su molestia por la falta de interés de las autoridades de mantener la vigencia del Festival Nacional de la Canción… Aquí Canta Bolivia.

En la protesta estuvieron presentes representantes de instituciones que fueron parte del Comité Organizador del festival, como la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem) filial Oruro; la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores (Sobodaycom); la representante de la Sociedad Boliviana del Charango, además de algunos ganadores y otras instituciones afines a los artistas y la presidenta del Comité Civico, Sonia Saavedra.

Durante la jornada, niños de la Escuela de Música del Charango Wara, a modo de protesta interpretaron varias canciones, asimismo los artistas llevaron un ataúd como símbolo de la muerte del festival y a medio día destrozaron una guitarra, otra forma de protesta emprendida antes de declararse en huelga de hambre en el kiosko de la Plaza de Armas.

En la medida de protesta también dieron a conocer el reclamo algunos ganadores de la última versión del festival que se realizó del 25 al 27 de noviembre de 2010, como Daril Muñoz Revollo, ganador en la categoría infantil, quien sostuvo que este problema provoca una mala imagen de Oruro y del Festival que se va perdiendo por el incumplimiento de las autoridades.

La solución al conflicto se inició aproximadamente a las 18:15 horas cuando el oficial Mayor de Cultura, Jesús Elías y un funcionario del municipio, llegaron a invitar a los artistas a una reunión con la alcaldesa en su despacho, la misma duró aproximadamente hasta las 20:45 horas.

Concluida la reunión, el presidente de Abaiem, Juan Carlos Araoz, informó que la alcaldesa municipal se comprometió a realizar la cancelación de lo adeudado, en base a disposiciones legales y administrativas.

"Se ha cumplido el objetivo de lograr que la Alcaldía pague los premios a los ganadores, mediante un compromiso firmado de forma personal por la alcaldesa y los cheques saldrán con el nombre de los ganadores, luego se realizará la entrega en un acto público, con las disculpas correspondientes", refirió.

Para iniciar los trámites administrativos para el desembolso de los recursos económicos, los artistas deben presentar una serie de documentos como las actas de organización, la convocatoria del evento, la nómina de los participantes, la designación de los jurados calificadores, documento que acredite la asignación de premios y fotocopia de los documentos de identidad de los ganadores.

En el kiosko de la Plaza 10 de Febrero, alrededor de las 21:00 horas también estuvieron presentes algunos directivos del Comité Cívico, quienes desde la mañana brindaron su apoyo a los artistas, dando a conocer que en unas cuatro oportunidades enviaron cartas a los parlamentarios, para que a través de esta instancia se logre el desembolso de recursos para la organización del Festival Nacional de la Canción, Aquí… Canta Bolivia, iniciativa que no tuvo respuesta de los mismos.

La entrega de los premios se realizará en una fecha a determinar, posterior a la entrega de la documentación y la conclusión del trámite que se realice en el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario