sábado, 10 de septiembre de 2011

diversidad del jazz tiene una expresión común

Wálter Gómez, autoridad cultural y uno de los fundadores del evento, dice que el evento musical nos permite fortalecer la hermandad entre los pueblos.

18 son las propuestas musicales que forman parte del evento jazzero más importante de la hoyada paceña.

EDWIN CONDE VILLARREAL

Cambio

Lo que se intenta con el Festijazz de La Paz es la búsqueda de un lenguaje común entre los pueblos en un sentido de pertenencia de esta música que nos une —a la vez— como hermanos en esta región con la universalidad que tiene el jazz.

El concepto corresponde al oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez, que también toca el bajo en una banda de jazz. Él dice que es posible encontrar —incluso— en un teclado que proviene de Taiwán una tecla que dice bossa nova, una muestra de que el estilo brasileño se encuentra con su influencia en todo el mundo.

El Festijazz de La Paz, con sus más de dos décadas y con la actuación de más de un centenar entre solistas y bandas de diferentes países, dedica un homenaje merecido a la bossa nova, un género musical que se originó en Brasil y que cumple también más de 50 años de su creación que fue impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Río de Janeiro situados junto a la playa.

Algunos músicos coinciden en que no hay un consenso que reconozca la bossa-nova como un movimiento.

Sin embargo, este estilo es reconocido por su importancia dentro de la historia de la música brasileña.

Recogió los rasgos distintivos del samba callejero, estridente y ardiente, para quitarle decibelios, fervor y tambores, y llevarlo a espacios más reducidos donde se pudiera escuchar en plena tranquilidad.

En los años cincuenta se produjo un importante intercambio cultural entre músicos, como el precursor Laurindo Almeida, Antonio Carlos Jobim, João Gilberto o Astrud Gilberto, generando así una nueva rama de la síncopa que se basó en los esquemas de la música brasileña.

Quizás la canción más conocida de la bossa-nova es Chica de Ipanema (Garota de Ipanema) de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, conocida a lo largo y ancho del mundo.


AGENDA

SÁBADO 10
• Teatro Municipal

D Camus Jazz (Bolivia) a las 20.00 Anders T. Andersen (Dinamarca) a las 21.00.

• Thelonius Pub Jam Session Internacional con la participación de artistas, a las 23.00.

DOMINGO 11

• Feria Paseo de El Prado

Anders T. Andersen (Dinamarca) (11.00), Jon Cuenca Quintet (EE.UU) (11:45)

Efecto Mandarina (Bol.) (12:30)

• Hotel Torino

Xacobe Martínez Quartet (España) (22.00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario