Nick Mason, batería y miembro fundador de Pink Floyd, vivió una "montaña rusa" emocional durante el proceso de reedición de la obra del legendario grupo británico en todos los formatos, desde el vinilo al iPhone.
Así lo reconoció el propio músico, de 67 años, en un encuentro con la prensa en los legendarios estudios londinenses de Abbey Road.
La banda de rock sinfónico publica este lunes la reedición más completa de su obra para que el "fan más entregado" pueda disfrutarla en todos los soportes, tanto tradicionales como el vinilo, digitales (CD, DVD, Blu-Ray y Super Audio CD) y hasta en una aplicación para el iPhone.
Versiones inéditas de clásicos como "Dark Side Of The Moon" o "I Wish You Were Here", colaboraciones con otros artistas desechadas en su momento y conocidos temas con letras distintas a las grabadas hace décadas fueron desempolvados del baúl de los recuerdos para formar "Why Pink Floyd?", que incluye los 14 discos de la banda.
La idea surgió a partir de una selección de material de archivo que llevaron a cabo los músicos, un proyecto que llegó "en el momento adecuado", según explicó Mason.
"Pienso que si nos lo hubieran dicho hace diez años probablemente nos habríamos opuesto, pero los temas nos iban pareciendo cada vez más interesantes según iban saliendo de los archivos", admitió.
El lanzamiento se completará con ediciones para coleccionistas con paquetes "super-deluxe", que incluyen varios discos con tomas alternativas, canciones no publicadas, películas restauradas de conciertos y una grabación de la legendaria actuación de "The Dark Side Of The Moon" en Wembley en 1974.
En cuanto a la diversidad de formatos, Mason expresó su devoción por el vinilo y consideró que tanto la discográfica (EMI) como los artistas sospechan que será "la última ocasión de sacar un disco en un formato físico debido al enorme declive en sus ventas".
"Y, además, nos encanta. Mi cariño por el vinilo es mayor que mi cariño por el CD. Y es la última oportunidad que tendremos, creo, ya que en un par de años -argumentó- nos descargaremos por internet prácticamente todo y tener un CD o vinilo será algo muy especializado".
Además, los componentes de la banda quisieron mostrar a la gente su forma de trabajar, "cómo desarrollábamos una idea hasta llegar al disco que conocemos".
En un plano más personal, dijo Mason que la experiencia resultó intensa hasta el punto de obligar a los músicos a revivir "lo bueno y lo malo" mientras trataban de escuchar sus canciones sin dejar de ser "críticos".
En general, esos recuerdos, asociados al año 1967 -"cuando empezó todo"- y a los estudios de grabación Abbey Road fueron "en general, buenísimos".
"Nos resultaba sobrecogedor estar aquí; con ese gran soporte técnico, y teníamos a los Beatles al final del pasillo y eso le daba otra gracia", rememoró el batería.
De la psicodelia de sus inicios al rock progresivo y sinfónico de los últimos trabajos, Pink Floyd, con sus letras cargadas de contenido filosófico y sus sofisticados espectáculos en directo, se convirtió en una de las formaciones de culto de la escena rock con más de 300 millones de álbumes vendidos en todo el mundo.
El grupo lanzó en 1983 su último trabajo, "The Final Cut", con sus integrantes originales, Nick Mason, Richard Wright, David Gilmour y Roger Waters, que abandonaría después la banda y no participó en otros dos discos posteriores.
A la pregunta de si esta reedición acercará por fin a Roger Waters y a David Gilmour, dado su viejo historial de desacuerdos, la respuesta de Mason fue contundente: "Realmente, no".
Poco amigo de pensar en el futuro, a Nick Mason no le quita el sueño el legado de la formación. "No es un asunto en el que se deba invertir tiempo", dijo.
"Tristemente, no vamos a estar ahí para disfrutarlo, a menos que se produzcan avances en la ciencia", ironizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario