domingo, 11 de septiembre de 2011

Marcelo Pretto-Brasil: Sentir y jugar con el público

De un encanto natural y con un peculiar sentido del humor enamoró al público cruceño, con quien hizo bromas, contó historias , creó sonidos con el cuerpo y logró establecer un diálogo íntimo y cálido recompensado con aplausos y ovaciones de pie. Marcelo Pretto (Brasil) visitó Bolivia y por segunda vez fue parte del Festijazz Santa Cruz 2011, con una maravillosa interpretación.

P. Hábleme de su presentación en el Festijazz...
M.P.: Es la segunda vez que estoy en Festijazz, la primera fue en La Paz en el 2007. Siempre fue muy linda mi participación, sobre todo por el público, que es muy cálido, simpático y de muy buena voluntad. En Santa Cruz es la primera vez, me sentí muy bien acogido, pero noté que la ciudad no está tan acostumbrada a este tipo de conciertos. Por eso la importancia de la presencia internacional acá, tengo la sensación de que estamos abriendo puertas, aportando a la formación de un público.

P. Usted logra una relación interesante con el público y más que eso, un diálogo, ¿cómo lo logra?
M.P.: Es tan natural que nunca pensé. Yo siempre tuve esa naturalidad en mi relación con el público.Yo pasé muchas situaciones difíciles y aprendí un poco. La vida te enseña a ser lo que tú eres en el escenario... esta frase no me gusta, parece un cliché. Es como si estuvieras desnudo ante el público, ellos perciben si tú intentas hacer algo que tú no eres. A veces uno domina muchos personajes, y el público siente que estás jugando con ellos (en el buen sentido). Tienes que ser natural, de pecho abierto, sentir, jugar y estar de igual a igual con los espectadores.

P. Hace música con el cuerpo y tiene un grupo que desarrolla esta técnica, ¿cómo nace?
M.P.: Nace de un capísimo llamado Fernando Barba, que creaba unas formas musicales con el cuerpo, sobre todo el pecho, chasquidos de los dedos y palmas, haciendo combinaciones. De a poco fue desarrollando, con los pies, la boca, el canto, todo con el cuerpo. Inició como talleres, luego se desarrolló como un grupo musical llamado Barbatuques, con quienes lleva muchos años y ha viajado a Europa y EEUU y espero venir a Bolivia con ellos.

P. Se nota que lo disfruta, ¿pero qué lo hace feliz?
M.P.: Puedes decir cualquier cosa, tener una isla, barco, pero sabes lo que me hace feliz o qué quiero hacer?.. Exactamente lo que yo hago, quiero vivir mucho para poder seguir mi camino, tengo mucho que aprender, conocer personas, culturas.

Luego del Festijazz en Santa Cruz

Vuelve a Brasil a ensayos, luego tienen algo muy importante: harán la apertura del festival Europalia en Bruselas con la presencia de la presidenta de Brasil.

Actividades a realizar

En diciembre yo va a hacer un taller de voz con artistas importantes dentro del festival Uropalia 2011.

15 Años
Trabaja con el grupo Barbatuque, hace sonidos con el cuerpo, de manera armónica.

"No puedo decir que soy actor por respeto a quienes lo hacen profesionalmente pero sí hice proyectos muy importantes en teatro".

Marcelo Pretto
Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario