domingo, 11 de septiembre de 2011

Rock in Rio regresa a sus orígenes

Ya pasaron 25 años desde que un empresario ‘loco’ tuvo la idea de crear un megafestival de rock en Río de Janeiro para festejar la abolición de la dictadura en Brasil.
Roberto Medina convocó a AC/DC, Iron Maiden, Ozzy Osbourne, Queen, Rod Stewart, Yes y Scorpions que tocaron del 11 al 21 de enero de 1985, junto a otras 20 bandas brasileñas e internacionales. Alrededor de 1.380.000 personas coparon 250.000 metros cuadrados en las afueras de la ciudad para vivir la experiencia de acampar y ver actuar en vivo a los mejores exponentes del rock del país tropical y del mundo.
Desde entonces se realizaron nueve versiones con su ‘exportación’ a Lisboa (2004, 2006, 2008 y 2010) y a Madrid (2008 e 2010). Y este año la mística del encuentro regresa a su lugar de nacimiento desde el 23 de septiembre hasta el 1 de octubre.
Considerado uno de los festivales de música y entretenimiento más grandes del mundo, el cartel de Rock in Rio 2011 tiene los nombres de Katy Perry, Rihanna, Elton John, Red Hot Chili Peppers, Motörhead, Slipknot, Metallica, Lenny Kravitz, Shakira, Maná, Coldplay, Evanescence, System of a Down y Guns n’ Roses, entre algunas de las 150 actuaciones de grupos brasileños e internacionales.
Serán cuatro los escenarios: Palco Mundo, Sunset, Electrónica y Rockstreet. YouTube transmitirá en vivo las presentaciones de la tarima principal.
Según estadísticas de la organización, todas las versiones de Rock in Rio reunieron a más de 5 millones de personas, que aplaudieron en vivo a 656 bandas.
Es tanta la expectativa que genera el evento que las entradas se agotaron en 40 horas desde que se pusieron a la venta el 11 de mayo. En total se vendieron 600.000 entradas para los seis días de fiesta. “Hoy tenemos una realidad diferente en el país, con una ciudad sólida que nos permite transformar el Rock in Rio en un evento bianual. Los fanáticos pueden esperar que en 2013 haya una nueva edición aquí”, dijo Roberta Medina, vicepresidenta de la organización.
El concepto de Rock in Rio es codiciado, e incluso admirado por distintos países de América Latina, ya que no solo se trata de un festival musical, sino de un evento que une culturas y ‘tribus urbanas’ alrededor de un lema: Por un Mundo Mejor.
Su modelo de negocios pretende la actuación sostenible y socialmente responsable. Esa actitud se promueve desde la compensación de las emisiones de carbono hasta la elección de alianzas estratégicas para causas socioambientales.
Argentina, Colombia y México postulan para albergar una futura edición del Rock in Rio, anunciaron en marzo los organizadores, que aspiran a expandirlo a otros países de Latinoamérica.
Con ese propósito, Rock in Rio evalúa la idoneidad de cada lugar a través del interés de los espectadores, de las empresas patrocinadoras y de la capacidad inversora y organizativa.
Para ese objetivo, los ejecutivos del evento iniciarán una campaña en medios de comunicación para incentivar al público a participar en la elección de una próxima edición del evento.

No es fácil llegar a Río entre los días de festival
Las agencias locales de turismo no ofrecen paquetes para asistir a Rock in Rio 2011; sin embargo, mediante sus alianzas con operadoras internacionales pueden gestionar la reserva para el hopedaje en Río de Janeiro por cuatro noches y transporte aéreo en $us 1.570. No incluye las entradas al festival.
Según los medios brasileños, las reservaciones de hoteles y lugares de hospedaje están saturadas desde hace meses. Algunos sitios reportan listas de espera de cientos de turistas que esperan un lugar para asistir al evento musical más grande del continente. En la Internet se puede cotizar una entrada para el festival hasta en $us 300, dependiendo de la fecha. Incluso los organizadores tuvieron que agregar un día extra al festival. Se trata del jueves 29 de septiembre, que tiene programada la actuación de Stevie Wonder, Jamiroquai, Janelle Monáe y Joss Stone. Pero como sucedió con todas las fechas, las entradas se agotaron rápidamente.
La venta oficial de entradas para el día extra comenzó el sábado 23 de julio, únicamente a través del sitio web institucional.
Las compras se podían hacer con tarjeta de crédito y hasta en cuatro cuotas sin interés.
Al igual que ocurrió con las ventas anteriores, la venta se limitó a cuatro unidades por documento de identidad. Otra forma de acceder a un boleto es a través de los concursos que organizan los patrocinadores.

Un evento cultural que mueve $us 419 millones
La organización de Rock in Rio genera al menos $us 419,2 millones de para la ciudad de Río de Janeiro y atrae a unos 700 mil espectadores, de los cuales 315.000 serán turistas durante los siete días del festival. “El Rock in Rio vuelve con un gran legado porque traerá beneficios culturales, económicos, sociales, materiales y en todos los sentidos con obras que luego permanecerán”, dijo el presidente de Riotur, Antonio Pedro Figueira de Mello.
Estos datos permitirán que Río de Janeiro registre una tasa de ocupación hotelera del 98%, según cifras de la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles.
La organización del Rock in Rio calcula que solo por concepto de entradas, los ingresos del festival suman $us 44 millones.
El gasto de los turistas en la ciudad, sin incluir la compra de entradas para el evento, ascenderá a $us 233 millones, cifra a la que hay que añadir otros $us 21 millones que se recaudarán en la Ciudad del Rock, la inmensa explanada en la que se celebrará el festival, con la venta de alimentos y productos de mercadotecnia.
En la edición celebrada en 2001, el evento generó 350 millones de reales (unos $us 205 millones).
Por otra parte, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman, afirmaron que el recinto del festival será aprovechado como espacio de ocio en los Juegos Olímpicos de 2016.

Las cifras del evento

Entrada
117
Dólares
Las entradas puestas a la venta costaban 190 reales (unos 117 dólares) por día de show, y en las primeras 10 horas ya se habían vendido 90.000 por Internet. La reventa duplica el costo.

Euros
4,8
Millones
El festival a lo largo de los últimos 10 años invirtió 4.803.357 de euros destinados a educación y concienciación ambiental. Uno de los objetivos del evento es recaudar fondos para este fin.

Horas
780
Música
Fueron más de 780 horas de música con transmisión para más de mil millones de telespectadores en 80 países. Este año YouTube, el portal de videos, habilitará un canal para proyecctar conciertos.

Testimonios

Glen Vargas
Músico
Un amigo consiguió las entradas para el festival de 1985 y nos fuimos. Estuve en las diez presentaciones. Acampamos en el terreno del evento para ver las actuaciones de Iron Maiden, Ozzy Osbourne, Scorpions y AC/DC.
Como no había categorías en el público, si querías ir adelante tenías que llegar a las 10:00 cuando el festival empezaba a las 18:00.

Julio Jordán
Productor de espectáculos
Asistí al Rock in Rio en 1991 como periodista de Radio Horizonte, por lo que tuve acceso al backstage y al afther party de cada presentación. Fue muy especial, ya que entrevisté a grandes artistas como Santana, Slash, guitarrista de Guns n’ Roses, Prince, George Michael, entre otros. Fue un evento gigantesco y muy bien organizado. Tuvo una mística distinta.

Gabriel Feldman
Productor de espectáculos
Estuve en todas las presentaciones de 1985. Fue impresionante. Recuerdo la imagen de miles de personas retornando a sus hogares, es toda una experiencia. Sería muy lindo que mis hijas tengan esa vivencia. Lo que uno disfruta más en los shows es compartir eso con las personas queridas. En ese tipo de evento uno ve a tres generaciones en un mismo show.

Luis Padilla
Técnico informático
Estuve en el Rock in Rio de Madrid 2010. Lo organizan en las afueras de la ciudad.
Te llevaban en bus sentado durante una hora hasta la sede. Había dos escenarios. La entrada me costó unos $us 100. Estuve dos días y vi las actuaciones de Bon Jovi y Metallica. No es solo música, porque hay juegos recreativos, patios de comidas, tiendas de mercadería roquera. Es un evento monumental.

Cartelera del escenario principal

23 de septiembre. Paralamas do suceso, Titas, Milton Nascimento, Marí Gadu y la Orquesta Sinfónica Brasileña, Claudia Leitte, Katy Perry, Rihanna y Elton John.

24 de septiembre. Nx Zero, Stone Sour, Capital Inicial, Snow Patrol y Red Hot Chili Peppers.

25 de septiembre. Glória, Coheed and Cambria, Motorhead, Slipknot y Metallica.

29 de septiembre. Orquesta Sinfónica Brasileña, Daddo Villa-Lobos y Marcelo Banfá, Janelle Monáe, Kesha, Jamiroquai y Stevie Wonder.

30 de septiembre. Marcelo D2, Jota Quest, Ivete Sangalo, Lenny Kravitz y Shakira.

1 de octubre. Frejat, Skanic, Maná, Maroon 5 y Coldplay.

2 de octubre. Detonautas, Pitty, Evanescence, System of a down y Guns n’ Roses.



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