sábado, 10 de septiembre de 2011

Con la presencia de artistas de 10 países, el Festijazz 2011, que se realiza hasta el viernes 16 en la ciudad

Tiempo de jazz en Santa Cruz. El festival internacional, que se realiza en la ciudad hasta este viernes 16, invita no solo a disfrutar de la variada oferta artística nacional e internacional, sino que, además, se convierte en la oportunidad propicia para revisar algunos aspectos que hacen de este género uno de los padres de la música contemporánea y, al mismo tiempo, ver cómo le va en nuestro medio.

El jazz es un tipo de música difícil de definir, puesto que se resiste a ser abordada desde fuera de su propio universo. Y es que si hay una cosa que es difícil de explicar con palabras es cuando la música nos permite conectarnos con la raíz de las cosas. Eso es precisamente el jazz, algo que solo la experiencia de su audición permite comprenderlo.

Según el coordinador general del Festijazz 2011, Boris Vázquez, la identidad musical del jazz es compleja y no puede ser aislada ni delimitada con facilidad. “Todos los estilos están influidos por el jazz, porque su armonía es la que se viene imponiendo desde hace más de 100 años. Esa propuesta innovadora en cuanto a colores nuevos, que irrumpieron frente al esquema conservador de la música clásica, ha logrado invadir e influenciar en todos los estilos musicales desde principios del siglo XX hasta la fecha. El bolero, el rock, el funk, el hip hop, el pop, todos los géneros tienen influencia del jazz”, aseveró Vázquez.

Esa particularidad del jazz, que lo ha convertido en una especie de banda sonora de la aldea global, se puso de manifiesto el martes durante el concierto de apertura del festival, a cargo del dúo francés integrado por el pianista Franck Amsallem y la cantante Mélanie Dahan. El público que asistió al recital pudo apreciar una propuesta armónica rica, imponente y, sobre todo, diversa, porque la pareja transportó al público a un viaje de hora y media acompañado de bolero, bossa nova y estándares del género, interpretados magistralmente en francés, inglés, español y portugués.

Varios de los participantes del Festijazz 2011 coincidieron en que lo interesante del momento es que todos están buscando identificarse con una línea, porque el fin del camino está en tratar de aportar lo que uno mismo ha diseñado como su propia oferta. “Uno puede picar del latin jazz, de lo electrónico, de lo estándar, de lo clásico o de lo contemporáneo hasta que llega a definir su propio estilo y de acuerdo a su búsqueda”, complementó Vázquez.

Uno de los ejemplos, en ese sentido, lo constituye el trío cruceño 3D Paso, conformado por Carlos Fisher, Dorian Méndez y Rodrigo Paz, que, luego de haberse dedicado a proyectos personales durante más de un año, se han reunido y por estos días son una de las principales atracciones del festival. La grupación hará escuchar su estilo característico de fusión, hoy, en la Casa de la Cultura. Según comentó Fisher, el recital marca el inicio de la nueva etapa de 3D Paso. “El grupo nació con la idea de combinar nuestras influencias, algunas diferentes, como en mi caso con el flamenco, la música étnica, la árabe y el rock fusión. Por ahí Dorian tiene mucho del funk y de R&B y Rodrigo está muy marcado por el rock, el blues y el pop. El resultado es 3D Paso”, explicó Fisher.


Producto de una mezcla de ritmos, pero también de razas y colores, es el conjunto chileno Mangüé, que el miércoles hizo mover los pies a más de uno con su repertorio de ritmos latinoamericanos, que van desde el folclore andino hasta la salsa y la bossa nova, acompañados de una especie de manifiesto de hermandad continental. “Estamos convencidos de que la música que hacemos la debemos compartir con todo el Cono Sur, porque hay cosas maravillosas que logra la música, que logra el jazz, es un lenguaje que puede abarcar a todos. Nosotros nos sentimos muy ricos al poder interpretar todo tipo de ritmos, es nuestra manera de demostrar nuestro amor y llevarlo de la mano del folclore por diversos países”, expresó la vocalista del grupo Carmen Gloria Vilches.


Luis Bento también es un convencido del poder de la música para influir en el corazón de la gente. Hace énfasis en que cada estilo de música representa la sensibilidad que nos acompaña en determinado momento de la vida. “Usted opta por un tipo de música cuando está alegre o nervioso, cuando quiere bailar y cuando está enamorado o nostálgico. Todo eso lo tiene el jazz, una música para poder llenarte en cualquier momento de tu vida”, dijo Bento.

El guitarrista brasileño se ha preocupado, desde que fijó residencia en suelo cruceño hace tres años, de que la música instrumental deje de estar reservada a eventos culturales o como música de fondo de actos sociales y pase a ser de interés para el público que paga su entrada y quiere apreciar el talento de un artista. “La intención es ayudar a formar públicos y sumar acompañado de todos los protagonistas de este movimiento para que la cultura del jazz se consolide en Santa Cruz”, aseguró Bento.


Alguien que también llegó del exterior para sumarse a la movida, es el DJ francés Pablo Killombo. El artista, no obstante, reclama mayores espacios para los exponentes del género y estilos afines en la ciudad, puesto que “el jazz es muy vasto y no es suficiente con dos o tres boliches, si lo que se quiere es consolidar un movimiento”, sentenció.

Killombo, que actúa hoy en el Centro Cultural Villa Primero de Mayo, junto al DJ Hamster Dams, es del criterio que el jazz no es un estilo de música sino una forma de interpretar cualquier tipo de melodía. “Lo que hacemos es tocar de una manera y crear un estilo propio. La gente piensa que el jazz es para gente de cierto nivel, por eso lo mezclamos con reggae, con ritmos modernos y le agregamos una serie de improvisaciones para darles una propuesta”, mencionó el francés.


Lucho Mejía es uno de los pioneros en interpretar jazz en Santa Cruz. El trompetista se dedica a este género hace más de cuatro décadas y ha sido testigo del desarrollo del jazz en Bolivia en los últimos tiempos, especialmente en Santa Cruz. Desde la experiencia que le dan los años dentro del movimiento, Mejía celebra que esta música tenga hoy presencia en varios escenarios y se diversifique en cuanto a estilos. “Todo tiene que evolucionar, las cosas del mundo dan vuelta y la música no es la excepción. Lo arcaico tarde o temprano se pierde. Me complace ver que surgen bandas que proponen un repertorio de ritmos tropicales, fusionado con aires de jazz o música electrónica. Eso es una muestra de progreso y desde cualquier punto de vista se trata de algo positivo para la cultura nacional”, manifestó Mejía.

Historia

- Origen. El jazz es el fruto del encuentro de la tradición musical africana y la europea. Su nacimiento se produce a finales del siglo XIX en esa confluencia de formas y estilos musicales de la cultura afronorteamericana, especialmente del sur de los Estados Unidos: el gospell, el blues, el ragtime y las marchas militares.

- Nueva Orleans. Esta ciudad es coniderada la cuna del jazz, pues allí fue donde se establecieron los primeros lazos con la música de pasacalle y con el ragtime. Figuras indiscutibles de este momento son los cornetistas Buddy Bolden y posteriormente King Oliver.

- Chicago. En los años 20 el jazz encontró refugio en los locales de los traficantes de alcohol. En 1923 las orquestas de King Oliver y de Jerry Roll Morton grabaron discos que anunciaban el jazz tradicional que tendría en Louis Armstrong a su más popular representante.

- Swing. Junto a los éxitos de músicos blancos como Benny Goodman o Glenn Miller contribuyó a que el jazz perdiera el calificativo de música marginal.

- Moderno. En la segunda mitad dle siglo XX, además de Parker y Gillespie, el rhythm and blues vivía un momento de esplendor con la aparición de figuras como Ray Charles, Etta James o Chuk Berry.

- Fusión. En los 70, como en los años del bebop, surgirán de nuevo las polémicas y muchos consideraban a Miles Davis (foto) y a su jazz-rock o fusión fuera del jazz o todo lo más como un género menor.

Programa

- Sábado 10. 3D Paso (Bolivia). 20:00. Casa de la Cultura. Pablo Killombo (Francia). 20:00 Centro Villa Primero de Mayo.

- Domingo 11. Tango en Tres (Argentina). 20:00. Casa de la Cultura.

- Lunes 12. Andrómeda Mega Express Or(Alemania). 20:00. Casa de la Cultura.

- Martes 13. Xacobe Martínez Cuarteto (España). 20:00. Aecid.

- Miércoles 14. Andrés Andersen Artekorp 4tet. (Dinamarca-Bol.). 20:00. Casa de la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario