Uno de los organizadores del encuentro dice que la percusión es sencilla, fuerte y profunda.
El encuentro de tambores, que pretende reunirse cada noche de luna llena, convoca a quienes quieran asistir a éste para generar un movimiento como en otros países. El evento se llevará a cabo hoy, a partir de las 18.00, en la plaza Eliodoro Camacho.
A la luz de la luna llena. Los antecedentes de estos encuentros vienen de Argentina: el colectivo Luna Llena de ese país lo realiza en el Planetario en la Ciudad de Buenos Aires. En Quito-Ecuador, lo realiza La Callejerga (colectivo multidisciplinario) en las afueras del Ministerio de Cultura. Estos movimientos crecieron muy rápido, pues empezaron con cuatro o cinco personas y hoy son cientos. Según Wilson Alarcón, uno de los organizadores del evento en La Paz, la iniciativa de organizar este encuentro nació hace mucho, “desde que construimos los instrumentos, pero por falta de tiempo y espacios en la ciudad, no se realizó”.
Al principio, la idea era sólo efectuar un encuentro de tambores, hasta que se vio que la mejor forma de hacerlo era en un momento especial, que aún no encontraban. “Al ver la propuesta de los hermanos argentinos, Luna Llena, no hubo que pensarlo más y decidimos hacerlo”, afirma Alarcón. Como antecedente de este evento está el Primer Encuentro de Percusión que se realizó hace dos años en el espacio alternativo Target Urbano. En esa oportunidad, se contó con los mayores representantes de la percusión en nuestro país: la Saya Afroboliviana y el ensamble Trono de El Alto y Marabunta de La Paz.
La luna y su poder. La luna llena influye en las personas en muchos aspectos de su vida, no sólo físicamente, sino también en lo emocional. “Al ser seres de agua, esto es innegable. En muchos lugares del planeta, la luna es un indicador de la agricultura, la pesca. Además, la Abuela Luna es la forjadora de las mareas (el agua o sangre de nuestra Madre Tierra); los ciclos de la mujer siguen el ritmo de ella”. Como indica Alarcón, son varias las razones para realizar este evento en noche de luna llena. “Al parecer, todo crece o se reproduce en este ciclo”, afirma. “Creo que ésa es la razón principal, recibir su luz, su esplendor y sabiduría, y qué mejor que hacerlo acompañados de los ecos de un tambor”. El encuentro de tambores está abierto para todo aquel que quiera divertirse, bailar, cantar, aprender, enseñar, pero sobre todo compartir. “Traigan sus tambores, djembes, bongos, cajas, todo funciona. Y los que no tengan, vengan que de seguro habrá algo para tocar”, puntualiza Alarcón, al reiterar la invitación para el encuentro con la Pajxi Mama (Madre Luna).
1 encuentro de percusión se realizó hace dos años en el Target Urbano, con grandes exponentes.
18.00 Es la hora en que el grupo abierto de percusión se reunirá para dar inicio al encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario