sábado, 10 de septiembre de 2011

A casi un año del Festival de la Canción ¡Aquí…! Canta Bolivia

Representantes de instituciones que son parte del Comité Organizador del Festival Nacional de la Canción ¡Aquí…! Canta Bolivia, exigen el pago de premios adeudados a los ganadores de la actividad realizada en noviembre del año pasado, caso contrario amenazan con iniciar el martes una huelga de hambre ante el perjuicio que provocaron al certamen conocido a nivel nacional.

En notas enviadas al gobernador, Santos Javier Tito Veliz; a la alcaldesa del municipio, Rossío Pimentel Flores, y al presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado, los artistas muestran su preocupación y molestia por esta situación, dando 48 horas para solucionar el problema y entregar los premios comprometidos a los ganadores de las distintas categorías, caso contrario amenazan con iniciar medidas de presión como la huelga de hambre y otras en defensa de uno de los patrimonios que tiene el departamento.

Al respecto el presidente de la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de la Música (Abaiem), Juan Carlos Araoz, explicó que la determinación fue emitida por representantes de varias instituciones ante el sentimiento de frustración que tienen los artistas nacionales y el perjuicio provocado al Festival Nacional de la Canción ¡Aquí…! Canta Bolivia, que debe realizarse este año en su vigésima versión y que según Araoz, ya habría sido suspendido.

Están incumpliendo las autoridades, en algo que se habían comprometido puesto que hasta ahora no se hace la cancelación de los premios y como organizadores del festival estamos preocupados refirió al entregar fotocopias de notas envidas a las autoridades.

"Vemos que las autoridades están muy insensibles en ese sentido, por ahí pude ver la declaración de la alcaldesa municipal que decía que ella organizaría el festival, pero ése no es el problema, el conflicto es la falta del pago de premios, incumplimiento que provocó la suspensión de la vigésima versión del Festival de la Canción", manifestó.

Aclaró que de no obtener una solución a este conflicto, el martes velarán al Festival Nacional de la Canción, pues por impasses entre autoridades, matan uno de los patrimonios de nuestro departamento.

Lamento que ya no exista tiempo para emitir la convocatoria y la presentación de artistas que pretendan ser parte de la nueva versión del festival.

"No se está haciendo daño a personas, se está haciendo daño a todo un departamento porque la imagen de Oruro por esta situación está muy mal, deben recordar las autoridades que de este festival salieron muchos artistas de renombre", indicó.

La nota enviada a las autoridades está firmada por el presidente de Abaiem Oruro, Juan Carlos Araoz; la directora del Instituto Superior de Música, "María Luisa Luzio"; el presidente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores "Sobodaycom", Arturo Herrera; el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla; el presidente de la Escuela Nacional del Folklore, Juan Andrade y la directora nacional de la Sociedad Boliviana del Charango, Rosario Peredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario