sábado, 10 de septiembre de 2011

Bolivian Jazz y su rostro andino

Tras 22 años de trayectoria musical, la banda Bolivian Jazz se consolida como una nueva propuesta de jazz andino. La agrupación comenzó a finales de los años 80, fusionando las melodías del saxo y batería con las de la quena y zampoña para darle vida al jazz andino, una peculiaridad que los mantiene vigentes y que se mostrará este lunes en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en el marco del Festijazz.
Actualmente, el grupo está integrado por Gustavo Valera (saxo), René Saavedra (teclados), Ramiro Iñiguez (batería), Winsor Chacón (zampoña y quena) y Raúl Saavedra (bajo).
Instrumentos nativos. René Saavedra, director de la banda, recuerda que dos años después de la conformación del proyecto, en 1988, grabaron el primer disco, El Lago Sagrado, en el que se incluye el tema Auqui Jazz. “Fue una gran novedad para el público tocar jazz con quena y zampoña”. Saavedra considera que en Bolivia es el único grupo que adecua los instrumentos de viento en un género como el jazz. En principio, dice que el jazz fue acompañado sólo por trombón y guitarra eléctrica.
Según el tecladista, por la banda pasaron una infinidad de músicos, como el quenista Rolando Encinas y artistas extranjeros.
En la velada de este lunes, la banda hará un recorrido por las dos décadas, con composiciones como Taquesi, Crepúsculo, Altiplano cósmico, Selva, Nunca lleguen tarde e Illimani Místico.

Gustavo Valera

Interpreta el saxo. Es el más antiguo en la banda, pues lleva más de dos décadas junta a ella. Pero su carrera musical sobrepasa los 30 años dedicados al arte.

René Saavedra

Músico desde 1978, 10 años después funda el Bolivian Jazz, una banda que interpreta composiciones suyas y destaca las melodías con instrumentos andinos.

Raúl Saavedra

Es un músico con tres décadas en el oficio y lleva 10 años con la banda Bolivian Jazz. Intepreta el bajo electrónico.

Ramiro Iniguez

El talentoso músico acompaña al conjunto en la batería y la percusión. Lleva 25 años en el medio artístico y con Bolivian Jazz, una década.

Winsor Chacón

Es el maestro de los vientos, el experto que saca melodías de la quena y la zampoña para compaginar con los instrumentos electrónicos. Lleva 30 años en la carrera musical.



No hay comentarios:

Publicar un comentario