En el tercer día del Festijazz habrá nuevas propuestas locales y diversidad de idiomas.
Aires propios de fusión de jazz con folk, rock y baladas son las propuestas del quinteto Jackets Jazz Proyect, que actúa hoy en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en la tercera noche del La Paz Festijazz Internacional. La velada será matizada por el dúo francés de Franck Amsallem y Mélanie Dahan, quienes no sólo interpretarán en idioma nativo, sino en portugués e inglés.
Mientras el brasileño Marcelo Pretto demuestra su talento en percusión corporal en bossa nova, a las 22.00, en el patio colonial del Hotel Torino, Jackets, una banda de jazz con tres años de trayectoria, abrirá el telón del Municipal con temas de su autoría. “Serán entre cinco y seis piezas”, adelanta Diego Ballón, integrante del grupo.
Distintas expresiones en escenario. La agrupación boliviana está conformada por Diego Ballón (piano y teclado), Juan José Flores (batería), Raúl Flores (bajo eléctrico), Roberto Morales (saxo, tenor y soprano) y Martín Castillo (guitarra eléctrica). A diferencia de anteriores presentaciones, dice el pianista, el conjunto ofrece composiciones propias que, sin perder el toque del jazz, presenta un estilo fresco con la mezcla de folklore, latino, balada, funk y rock.
La propuesta, según señala Ballón, es dar una alternativa ante el monótono jazz swing que se escucha en los pubs paceños, con músicos que, con diversas influencias, sugieren un “aire fresco de la música” para todo público.
Piano y voz. Después de los 40 minutos de actuación de los bolivianos, estará el dúo francés compuesto por Mélanie Dahan y Franck Amsallem. La cantante transmitirá emociones y ritmos en su idioma nativo, el francés, a través de su dulce, rítmica y melodiosa voz.
El talento de la francesa, quien a los 11 años aprendió el arte de la comedia musical con el grupo Gavroches, le hizo merecedora en 2005 de dos nominaciones Revelaciones jazz en Juan y Joven valor del jazz vocal francés en el Festival Los Colores del Jazz. También presta su voz para doblajes de dibujos animados.
Dahan tendrá el acompañamiento en escenario de Franck Amsallem, quien, además de pianista, es compositor y cantante. Después de perfeccionar su arte en los Estados Unidos, actuó en los más grandes festivales europeos, en América del Sur, África y Asia.
Antes de la actuación en el Centro Franco Alemán, en Santa Cruz, el pasado 6, Franck Amsallem y Mélanie Dahan explicaron al periódico cruceño El Deber que la música que traen no es jazz tradicional, sino una propuesta que involucra el canto en idioma francés, que tiene una musicalidad especialmente adecuada.
En esa oportunidad, Dahan adelantó que, además de interpretar en su idioma nativo, también lo hará en portugués e inglés. Bossa nova y canciones de grandes autores con arreglos para el jazz son parte de su repertorio. “Cerrar los ojos y dejarse llevar por la música” es el consejo de Franck Amsallem al público que acuda a las actuaciones del festival.
35 Bolivianos cuesta el ingreso a platea, 25 a anfiteatro y 15 a galería.
Mañana, en la programación, bolivianos y españoles. Este viernes, a las 20.00, se presentará el talentoso pianista Danilo Rojas junto a Marcelo Peña. Después de una hora de actuación, el turno será del español Xacobe Martínez Antelo y un grupo de músicos. El artista, como referencia, dejó atrás la carrera de politólogo para dedicarse a la producción musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario