La última canción que compusimos, en ritmo de “tinku” es la canción ganadora del evento organizado a nivel mundial “Tinku 100% boliviano”.."
Desde que tiene uso de razón Alex Laura, compositor y músico boliviano, tiene inclinación por el ritmo nacional, para él formar un grupo con sus hijos nos es una cosa rara pues en su juventud también integró un grupo con sus hermanos.
Con mucho cariño recuerda que cuando decidió formar una familia, en ningún momento se le pasó por la cabeza que algún día llegaría a compartir escenario con sus hijos, pero el destino hizo todo lo contrario pues todos sus hijos nacieron con su inclinación por este arte.
Karime, su hija mayor cantaba desde pequeña, pese a que él había notado que tenía un timbre muy especial nunca siquiera le sugirió pasar algunas clases de canto ni mucho menos, más bien cuando culminó la secundaria la inclinaron a que siga una licenciatura, sin embargo su pasión por la música no le permitió continuar, en la actualidad es la primera voz del grupo.
Andy, desde que tiene uso de razón toca instrumentos musicales, a sus 11 años debutó en un grupo tropical, posteriormente llegó a integrar varias bandas como “El Pagador” de Oruro, además de otras agrupaciones en diferentes géneros hasta terminar en el proyecto familiar acompañado por su batería.
Enrique, con apenas 14 años, es otro que lleva en su sangre los dotes de artista pues apenas empezó a hablar agarrado de su pequeña guitarra le compuso una canción a su madre cuyo único coro era “hay mamá”, en la actualidad hace de las suyas con la guitarra.
Wilder Laura que aún no puede integrar el grupo por su corta edad, tiene aptitud de músico pues con los instrumentos de sus hermanos hace de las suyas, además en alguna ocasión se robó las cámaras de un programa televisivo, pues mientras su familia tocaba él bailaba al ritmo de la música.
Nace el grupo
Un evento privado realizado el 11 de abril de 2011, fue el lugar donde se lanzó oficialmente el grupo, desde esa fecha vienen promocionando sus seis primeros sencillos de composición propia, de los cuales “Flor Andina” y “Amor por Bolivia” ocupan los primeros lugares en los programas que difunden música nacional. La última en ritmo de “tinku” es la canción ganadora del evento organizado a nivel mundial “Tinku 100% boliviano”.
Alex comenta que no es nada fácil llevar adelante un grupo, pues aunque la tecnología logró abaratar costos en cuanto a grabación se refiere, aún los artistas deben tener los recursos suficientes para grabar y posteriormente promocionar sus canciones. Está consciente que para vivir de la música el grupo debe ser conocido y para eso también deben invertir.
Lamenta que en los medios de comunicación no prioricen la música nacional, pues en otros países es un requisito que los programas de música deban difundir un 40% de música nacional y el resto internacional, cosa que aquí muy pocas emisoras hacen, pues artistas del exterior son los más promocionados.
Acotó que la piratería es un mal necesario, pues en muchas ocasiones son ellos, “los piratas”, los que ponen de moda las canciones y que son muy exigentes en su selección.
Luego de grabar su primer material discográfico tienen la misión de hacer otro en honor a la Virgen de Copacabana, como agradecimiento a todo lo que a la fecha les dio, principalmente la unión familiar que es el pilar para llevar adelante a “Elles del sur”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario