Con la actuación del dúo francés Franck Amsallem y Mélanie Dahan abre hoy el Festival Internacional de Jazz, a las 20:00, en el Centro Cultural Franco Alemán.
El evento, que tiene una tradición de 20 años en La Paz, llega a su segunda versión oficial en Santa Cruz. Actualmente se lo hace simultáneo en ambas ciudades con una oferta extensa.
El director general del festival desde hace 10 años, Boris Vásquez, señala que la principal motivación de los organizadores es incentivar la práctica del jazz en músicos nacionales jóvenes que ven en el género una veta en la cual profesionalizarse. Asimismo, ofrecer al público una oportunidad de acceder a grupos de alta calidad. Uno de ellos es el que debuta hoy en la capital cruceña. Franck Amsallem y Mélanie Dahan explican que la música que traen no es jazz tradicional, sino una propuesta que involucra el canto en idioma francés, que tiene una musicalidad especialmente adecuada.
Con Amsallem al piano, Dahan interpreta en su idioma nativo, así como en portugués e inglés. Bossa nova y canciones de grandes autores con arreglos para el jazz son parte de su repertorio. “Cerrar los ojos y dejarse llevar por la música”, es el consejo de Franck Amsallem al público que acuda a las actuaciones del festival.
Doce días, artistas de 9 países
Cifras. Este año, el festival en Santa Cruz se prolongará hasta el 17 de septiembre. En 12 días actuarán nueve grupos de nueve países. Tres bandas musicales son de Santa Cruz. Se reunirán 114 músicos en 13 conciertos y cinco escenarios.
Entradas. Costos: Bs 40 mayores, Bs 20 estudiantes. Los talleres y clases magistrales son gratis.
Talleres. Son paralelos al programa musical y un aporte voluntario de los artistas invitados.
Populares. La Alianza Francesa promueve dos conciertos, uno en el Centro Cultural de la Villa Primero de Mayo y otro en el Centro Cainco de la misma zona. Asimismo, dos películas.
Internacional. Además de Bolivia, Argentina, Alemania, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia y España tienen representación de artistas auspiciados por sus embajadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario