Edgar Siles Mancilla, un innato compositor musical, asegura que su carrera aún va para largo, pues asegura contar con aproximadamente mil composiciones en su cabeza, que quiere plasmarlas.
Contó que lo paradójico de su vida es que no sabe interpretar ningún instrumento musical con partitura, pero que es parte de una familia de músicos y de hecho en su época estudiantil, integró la banda del Colegio "Ignacio León", destacándose principalmente como ejecutante de instrumentos de bronce.
"No sé leer música, soy médico cirujano de profesión, pero en definitiva lo que más me gusta son las composiciones, hacer música y es lo que hago", señaló.
Ya desde sus ocho años creaba canciones, pero que recién hace dos o tres años, es que sus inspiraciones son plasmadas en grabaciones de discos por diferentes grupos de música folklórica boliviana.
Yara, Los Llajuas, La Quimba, Arraigo, son algunos grupos musicales que tomaron las composiciones de Siles Mancilla para llegar al público orureño, con ritmos alegres como morenada, tinkus y actualmente en el sexto trabajo discográfico de Los Llajuas, una canción dedicada a la "Temible", la barra del equipo de San José.
"El 2012 fue una belleza para mí, fueron ocho o nueve temas de mi autoría que se han grabado. Lo que más me inspira para crear canciones es el diario vivir, todo lo que uno pasa, lo que vive la sociedad y todo lo que pueda acontecer en ella", expresó.
Manifestó su satisfacción por el aporte que hace a la cultura, asegurando que la música nacional es el origen de una persona, "si vivo en Oruro lo primero que debo hacer es componer temas de nuestra cultura".
Para este 2013, como no podía ser de otra manera, Siles Mancilla continuará componiendo y brindando a la población canciones que enriquecerán el folklore y por ende la cultura de Oruro y de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario