miércoles, 16 de enero de 2013

Por siempre Sumawa trae folclore bailable

La agrupación Sumawa Bolivia presenta su cuarto material discográfico.

La agrupación folclórica Sumawa Bolivia (sumawa, palabra aymara que en castellano significa “el mejor”) presenta su nuevo material discográfico Por siempre Sumawa, un álbum con 10 composiciones propias, en ritmo de morenada, caporal y tinku. El disco, cuyas canciones están en Youtube y la página web sumawabolivia.com, saldrá a la venta en las principales disqueras de La Paz, Oruro y Cochabamba, a partir de la primera semana de febrero y costará 35 bolivianos.
Integrantes. El conjunto musical, que cumplió 10 años en noviembre de 2012, está integrado por Iván Gutiérrez, (voz y guitarra), Wálter Calle (saxofón), Ronald Yujra (zampoña), Fernando Aguirre (bajo), José Luis Uscamayta (charango) y Brayan Troche (guitarra). Este sexteto trabajó para este nuevo proyecto musical durante los últimos tres años.
Por siempre Sumawa incluye 10 canciones como: Linda Paceñita (kullawada), Imilla Bandida (tinku), Ukelele (caporal) y otros ritmos, entre ellos una selección de San Juanitos y huayños peruanos. Para la presentación de este álbum, el grupo promociona el corte El que ríe al último, ríe mejor. Esta pieza musical incluirá un videoclip del que se ultiman detalles.
Escuela musical. Según Calle, Sumawa Bolivia se caracteriza por tener composiciones propias y al mismo tiempo ser una escuela, ya que en la actualidad algunos de sus exintegrantes son miembros y fundadores de otros grupos como Erick Pérez (Jacha Mallku), Edwin Pacohuanca (Jacha Jawira), Pablo Laura (Los Magnas) y Ronald Torres (Jumataqui). Sumawa, que también se caracteriza por el uso de saxo en ritmos como la morenada, tiene en su haber cuatro discos: El primero, Bolivia con altura; el segundo, Por siempre estaremos juntos; el tercero, Con Sentimiento y cultura, y el cuarto, Por siempre sumawa.

10 años de trayectoria artística tiene el destacado sexteto nacional.

Los títulos de los 10 temas

1.- El que ríe al último, ríe mejor (morenada).
2.- Linda kullawita (kullawada).
3.- Lágrimas de amor
(morenada).
4.- Imilla bandida (tinku).
5.- Ukelele (caporal).
6.- Chutazo (chuta).
7.- Enganchados de
San Juanitos.
8.- Enganchados de
huayños peruanos.
9.- Por siempre (morenada).
10.- Alturas (instrumental).



No hay comentarios:

Publicar un comentario