miércoles, 9 de enero de 2013

8 de Enero Un día como hoy nació el rey del rock and roll, Elvis Presley

Elvis Aaron Presley nació un 8 de enero, en Tupelo, Misisipi, hace 78 años. El rey del rock and roll fue denominado de tal forma, luego de que este se convirtiera en un fenómeno sociocultural y que influenciara a la música popular del todo el siglo XX.

Fue uno de los creadores del género del rockabilly, popularizándolo al lado de estrellas como Bill Halley and his comets, Chuck Berry, Roy Orbison, Fats Domino, Little Richard, entre otros.

El primero de una serie de número 1 fue Heartbreak Hotel, lanzado en enero de 1956, bajo el sello de la RCA Records y bajo la tutela del coronel Tom Parker, con quien trabajó a lo largo de dos décadas.

Su fama lo llevó a convertirse también en una estrella de la pantalla grande al protagonizar su primer gran film, Love me tender, de 1956.

Luego de enlistarse en el ejército en 1958, vuelve a los escenarios dos años más tarde para continuar con su carrera previa a la aparición del fenómeno definitivo de la música rock, los Beatles, quienes se adueñaron de la década de los 60’s.

Por la versatilidad de sus voz, Presley pudo interpretar, magistralmente, géneros como el R&B, el soul, el góspel y el country.

Relegado a presentarse en los escenarios de Las Vegas, y pasada ya la fiebre producida por la invasión británica, Elvis continuó sus últimos años de vida en los escenarios, hasta 1977, y luego de atravesar problemas con diversos fármacos y trastornos de ansiedad que lo llevaron a ganar peso, registrado en los films de sus últimos recitales.

Elvis Aaron presley falleció un 16 de agosto de 1977, víctima de una sobredosis de fármacos prescritos.

Entre sus éxitos más recordados y vendidos se hallan Heartbreak Hotel, Love me tender, That’s alright, Hound dog, Jailhouse rock, Don´t be cruel, It’s now or never, Suspicious mind, Are you lonesome tonight?, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario