miércoles, 23 de enero de 2013

Pakistán se abre a los ritmos cubanos

El trío de jazz A3 es el primer grupo cubano de música que visita Pakistán en décadas y, a pesar de la lejanía cultural entre los ritmos locales y el son caribeño, la experiencia ha sido "positiva y enriquecedora", según los músicos.

Ava, Ariel y Alberto (de la coincidencia de iniciales salió A3) llegaron en septiembre a Pakistán y, además de actuaciones en varios puntos del país, el trío ha cumplido una estancia docente de tres meses en una escuela musical de la ciudad oriental de Lahore.

"Hay diferencias importantes entre la música local y la cubana, pero tocando con artistas paquistaníes hemos visto que hay coincidencias en nuestros conceptos musicales. Fue muy enriquecedor", dice a Efe Alberto, a cargo de la batería y las percusiones.

"Ha sido muy interesante, por ejemplo, conocer instrumentos mucho más antiguos que los que tenemos nosotros en Cuba", afirma el músico poco antes de subir al escenario en una pequeña sala de Islamabad.

El público asistente al concierto es variopinto, con mayoría de jóvenes, y su reacción inicial es fría por la distancia musical entre los ritmos cubanos y la tradición local, aunque muchos acaban por acompañar la música con manos y pies.

"El nombre de la última canción no lo sé, pero la he oído en alguna película", dice Maryam tras el concierto refiriéndose a "Guantanamera", que arranca los mayores aplausos y que incluso lleva a dos espontáneos a marcar unos pasos de baile frente al escenario.

"El cantante parecía muy alegre y se movía a la vez que cantaba. Eso me gustó mucho", dice esta joven estudiante que reconoce ser una completa profana en música latinoamericana.

"En Pakistán hay pocos conciertos y cuando se celebran no suele haber espacio para bailar", la secunda su amigo Ahmed al ser preguntado por la timidez del público local.

No es inusual ver a jóvenes bailando en conciertos de música tradicional paquistaní, pero el aislamiento del país se traduce en la casi nula oferta de conciertos de música más allá de escasas actuaciones de artistas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario