sábado, 19 de enero de 2013

María Juana llevará a Viña del Mar un “tinku rompe monteras”

A pocas semanas de su participación en el certamen folklórico del Festival de Viña del Mar, el grupo cochabambino María Juana ultima los detalles de la canción y el espectáculo con los que representarán al país.

“Llevaremos un tinku que se llama Rompe monteras, que es una pieza nostálgica, pero con un ritmo potente”, comentó Marco Antonio Veizaga, director del conjunto que fue seleccionado para competir en el prestigioso festival chileno.

“Queremos que suene con mucha energía para poder mostrar la esencia del tinku”, dijo Veizaga, también autor del tema y quien prevé una buena acogida de los chilenos.

“María Juana ha realizado conciertos por todo el norte de Chile y nuestra música ha sido bien recibida. Creo que fue por eso que los organizadores de Viña del Mar nos invitaron a participar. Fue una invitación directa, pues seleccionaron nuestro tinku entre más de 500 canciones postuladas ”, explicó.

El videoclip de Rompe monteras ya está colgado en Youtube y luego de verlo con detenimiento, el crítico musical Sergio Calero sostuvo que para ser una representación boliviana en un evento internacional no goza de la calidad que hubiera sido deseable.

“Es una propuesta que usa el tinku como motivo rítmico, lo que no deja de ser algo muy recurrente y que venimos arrastrando desde hace mucho”, señaló.

Sin embargo, Veizaga enfatizó en que su intención es precisamente promocionar el ritmo del tinku. “María Juana es un grupo profesional, hemos llevado la música del país a Perú y Chile y hemos tenido gran aceptación y lo mismo ha pasado en Argentina y Brasil. Estamos convencidos de que nuestro folklore es impresionante”, señaló.

Sobre su composición, señaló que “se trata de una canción que refleja la nostalgia ante la falta de la persona amada que, pese a la ausencia o la distancia, está presente. Es una canción con mucho sentimiento y al mismo tiempo con un ritmo muy enérgico”.

El Festival de Viña del Mar se inaugurará el próximo 24 de febrero en la famosa Quinta Vergara de la ciudad chilena de Viña del Mar, y se extenderá hasta el 1 de marzo.

En su sección de espectáculos, este año tendrá a artistas como Elton John, Gloria Trevi, Daddy Yankee, The Jonas Brothers, Maná, Miguel Bosé y el dúo Chino y Nacho. En Bolivia será transmitido por la red Unitel.

Polémica

Veizaga, en conversación con Página Siete, adelantó algunos detalles de la presentación que el grupo realizará en el certamen.

“Los organizadores nos han pedido que seamos sólo cinco en escenario, pese a que somos ocho los integrantes del grupo”, señaló, e indicó que durante su presentación un cuerpo de baile chileno, “conformado por bailarines profesionales” se encargará de montar la coreografía.

“A nosotros nos hubiera gustado mostrar el tinku en su real magnitud, pero son detalles que la organización nos ha hecho saber. No sé si ese cuerpo de baile podrá mostrar lo que es verdaderamente el tinku”, dijo el director.

Y agregó que “si yo veo que el ballet no está en condiciones de recrear de manera adecuada la danza del tinku, voy a pedir que preferimos cantar sin acompañamiento coreográfico”.

No obstante, remarcó que más que competir, María Juana quiere revalorizar y promocionar el tinku boliviano.

Sobre el Festival

Evento El Festival de Viña del Mar se organiza cada año en la Quinta Vergara. Este año se inaugurará el 24 de febereo y se extenderá hasta el 1 de marzo.

Invitados Esta versión tendrá como invitados internacionales a Elton John, Gloria Trevi, Daddy Yankee, The Jonas Brothers, Mana, Miguel Bosé y el dúo Chino y Nacho.

Presentadores El festival se caracteriza por tener anualmente personajes famosos de la farándula chilena como presentadores. Este año se confirmó la presencia de Eva Gómez y Rafael Araneda.

Entradas Algunas agencias de viaje bolivianas alistan paquetes para asistir al festival chileno.





Punto de vista
Sergio Calero crítico musical A mí, personalmente, no me satisface este tipo de tratamiento que se hace del folklore. Lo considero fácil y con muy poca búsqueda en sentido de que se canta cualquier letra. Ahora si el grupo ha sido directamente invitado por la organización del Viña del Mar sólo queda desearles buena suerte. Los recuerdos que tengo de este festival en cuanto a competiciones es que en general van representaciones de artistas y grupos que nunca trascienden. El atractivo de Viña del Mar en definitiva son los artistas internacionales.

2 comentarios:

  1. llevar un tinku a viña es llevar un estilo copia del folklor peruano.. boliches, eso es jugar sucio

    ResponderEliminar
  2. El Tinku es de Potosi al Sur de Bolivia, ni siquiera esta cerca de Perú y hablar de plagio quien imita nuestra Morenada,Diablada y demás. Mmm...

    ResponderEliminar