lunes, 8 de agosto de 2011

Rocío Moreira

“Mi música pinta los paisajes de nuestra patria”

Rocio Moreira, es dueña de una voz exquisita con la que nos llenó de orgullo al representarnos este año en el festival de la canción de Viña del Mar, donde tuvo una destacada participación logrando hacer vibrar a todos quienes se dieron cita en la quinta Vergara. Conozcamos algunas particularidades de esta profesional que está marcando época en lo que respecta a la historia de la música nacional.

La entrevista

¿Quién es Rocío Moreira?

Es una cantante boliviana profesional, de esta nueva generación.

¿Cómo y cuándo nació tu inclinación por la música?

Nació en mis primeros años de vida, cuando era muy niña.

¿Cómo fueron tus inicios en este arte?

En mis inicios tuve presentaciones en programas infantiles de radio y televisión contando siempre con el apoyo de mi papá Ramón Moreira y mi hermano Ronat Moreira quienes conformaron un grupo musical para mis primeras actuaciones y presentaciones.

Muchos dicen que hace años la música nacional no era tomada en cuenta como ahora, ¿cuál es tu criterio?

Eso fue hace muchos años atrás, antes de la década de los 60, donde se menospreciaba y discriminaba a quien interpretaba música autóctona o ejecutaba instrumentos nacionales. Con la aparición de grupos musicales como los “Rupay”, “Jairas”, los “Kjarkas” y muchos otros, la música nacional toma su lugar y podría decirse que surge una época en la cual se posiciona nuestra música en el gusto, los corazones y la vida de los bolivianos. A partir de los 90 surge una nueva generación de músicos que tienen por objetivo fortalecer el crecimiento de nuestra música, en esta nueva década, los grupos musicales existentes no tienen mucha identidad, algunos de estos incluso imitan a grupos argentinos que interpretan música nacional fusionada con otros ritmos extranjeros y no se dan cuenta que el origen de estos grupos foráneos es la música boliviana, en la actualidad nuestra música está siendo cercenada por estos nuevos grupos que solo tocan ritmos comerciales y se han olvidado de hacer arte.

¿En tu opinión cuál es la característica de la música nacional?

Es sentimental, romántica, música que nace del corazón antes que de la mente, pinta los paisajes de nuestra patria y expresa los sentimientos del pueblo.

¿Participabas en las horas cívicas, en tu época colegial, es decir ya tenías tu grupo o cantabas para tus compañeros del colegio?

Sí, siempre participaba, de niña acompañada con la guitarra de mi papá Ramón, a veces formaba un grupo con mis compañeros de colegio y otras participaba sola con mis pistas.

¿Cuál es el ritmo que más te gusta cantar?

Me gustan los ritmos bolivianos en especial las cuecas, taquiraris, pero no dejo de lado el gusto por los ritmos Latinoamericanos.

¿Las canciones que interpretas son propias?

No, pero son canciones con las que me identifico y con las quiero transmitir el sentimiento y la esencia que reflejan los compositores a través de sus obras.

¿Quién compone tus canciones?

En mi producción musical discográfica interpreto las canciones de Javier Mantilla Chuquimia, Ramón Moreira, Eric Plata, Ronat Moreira, Andrés Rojas y Willy Sullcata, compositores bolivianos que me permitieron interpretar sus obras en la grabación de mis discos.

¿Tocas algún instrumento musical?

Claro que sí, saxofón, piano y charango.

¿Dónde aprendiste a tocar?

Saxofón en el Conservatorio Nacional de Música, charango en la Escuela de Música “Mauro Núñez Cáceres” y piano en una academia.

¿Tomaste algunas clases de canto?

No clases regulares, pero de niña recibí instrucciones de los maestros Carlos Illanes y Susana Valda. Sin embargo es importante reconocer las enseñanzas de mi papá y mi hermano, posteriormente un músico con amplia experiencia en el folklore boliviano, el profesor Javier Mantilla Chuquimia.

¿Tienes discos grabados?

Vol.1 del grupo “Americanto” (producción independiente), vol. IV del grupo “Nuevas Raíces”, el vol. I y II del grupo “Cantar es Bolivia”, el vol. I y II de “Rocío Moreira” como solista.

¿Crees que los bolivianos hacemos lo suficiente por difundir nuestra cultura?

No, creo que hace falta incentivo y apoyo para difundir la diversidad de culturas que tenemos.

¿Cómo llegaste a Viña 2011?

Seguí los pasos de una convocatoria que obtuve en la página web del Festival de Viña, envías tu canción grabada y algo de papeleo que respalde tu carrera profesional, como ser certificados de registro de Artistas en tu país, etc. Los envías y esperas a que te elijan, en mi caso fui elegida entre más de 500 artistas participantes.

¿Cómo te sentiste, qué experiencias te dejó?

Me sentí triunfadora con el solo hecho de ser elegida de manera transparente y sin ningún tipo de padrinazgo y orgullosa de representar a nuestro país en un escenario tan importante.

¿Con esa experiencia que tuviste, qué crees que nos falta a los bolivianos para realizar eventos de esas características?

Confianza en el talento y capacidad del boliviano, actitud, convicción y unidad para cumplir un objetivo de tanta magnitud.

¿Tuviste el apoyo suficiente de los medios y las autoridades para ir a Chile?

Sólo de algunos, fuimos por nuestros propios medios.

¿Cómo te preparaste?

Técnica y espiritualmente.

¿Cuántas canciones interpretaste?

Interpreté la canción que envié para el concurso.

¿Cómo te sentiste en el escenario?

Me sentí dichosa porque había alcanzado un sueño anhelado por años.

¿Había nervios?

Sinceramente sí, en un escenario tan mágico creo que hasta el artista más grande lo sintió.

¿Fue la primera vez que saliste del país o ya fuiste por otros países?

No es la primera vez, ya había viajado con anteriores proyectos.

¿Cuál fue la respuesta del público del exterior?

Muy positiva.

¿Tuviste algún acercamiento con residentes bolivianos en Chile, es decir se acercaron para decirte que estaban ahí para apoyarte?

Claro que sí, recibí su apoyo a través de sus visitas y llamadas al hotel donde nos hospedaron y también en la Quinta Vergara.

¿Qué proyectos nuevos tienes?

Lo inmediato promocionar el nuevo trabajo discográfico titulado “Wawitay” a través de una serie de conciertos en toda Bolivia comenzando aquí en La Paz en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez este próximo 18 de agosto.

Algunos profesionales dicen que tienes mucho parecido con Zulma Yugar ¿Cuál es tu opinión?

Parecido físico no creo, somos diferentes; en lo musical ella es una de las mejores cantantes de su época, respecto a mí, dicen que estoy entre las mejores de mi generación, tal vez se refieran a nuestras voces; para explicar mejor tendríamos que hablar del registro que tenemos los cantantes, por ejemplo en música clásica están los tenores, los más conocidos Pavarotti, Placido Domingo, Carreras, tienen el mismo registro vocal, y dicen que sus voces se parecen, pero los que saben de música se dan cuenta que cada voz es diferente. Me animo a decir que eso es lo que pasa con las voces de la Sra. Zulma Yugar y mi voz, tenemos el mismo registro pero son diferentes.

¿Por qué debemos escuchar las canciones de Rocío?

Porque son propuestas musicales que están interpretadas con pasión, porque se hicieron con mucho cariño, dedicación y sobre todo profesionalismo.

En pocas palabras:

Si no fueras cantante: Sería Medico veterinario por el amor profundo que siento por los animalitos, en especial por los perros.

Canción favorita: “La Cigarra” de María Elena Walsh, cada que la escucho me fortalece espiritualmente.

Cantante que admiras: Zulma Yugar, Mercedes Sosa, Ana Torroja y Minni Riperton.

Si tuvieras una varita mágica: Haría desaparecer la envidia, el odio, el egoísmo y la mediocridad porque son los vicios que ciertamente dominan a la humanidad.

Plato favorito: Chicharrón.

Plato que mejor te sale: Dicen que la comida tradicional boliviana.

Dieta que aconsejas: Aconsejaría no privarse de ningún alimento que nos ofrece la naturaleza, lo importante es no excederse.

Personaje que admiras: Jorge Sanjinés, cineasta boliviano.

Frase de tu vida: “Después de la tormenta siempre viene la calma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario