jueves, 11 de agosto de 2011

Ley 3302 permitiría pago de premios del Festival ¡Aquí…! Canta Bolivia

La Ley 3302 promulgada el 16 de diciembre de 2005 por el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltze, permitiría el pago de premios del décimo noveno Festival de la Canción, ¡Aquí…! Canta Bolivia que se adeuda a los ganadores que el año pasado participaron en la actividad folklórica en distintas categorías.

Según el artículo 10 de la Ley 3302, adicionalmente a las competencias establecidas en la Ley 1654 de descentralización administrativa, las prefecturas departamentales deberán financiar con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) liberando al Tesoro General de la Nación (TGN) del financiamiento de obligaciones como festivales y premios.

En la normativa se manifiesta que las prefecturas, actualmente gobernaciones, deberán financiar; el Festival Internacional de la Cultura de Sucre; otro similar en Potosí; el Festival de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos y Moxos"

Se dispone también que la Prefectura de Tarija debe costear el mantenimiento de la Casa Dorada, Museo Paleontológico y Observatorio Astronómico; el Premio Nacional de Cultura que se realiza en La Paz; el Premio Peter Travesí que se efectúa en Cochabamba; el Premio Gudnar Mendoza en La Paz; el Premio de Novela y el Premio Poesía también de La Paz.

Asimismo, en el artículo 10 de la referida norma se dispone que otras actividades culturales que se realizan en cada departamento deben ser financiadas por sus prefecturas con recursos del IDH.

Entre tanto la ley 2988 aprobada por Hormando Vaca Diez, como presidente del Congreso Nacional el 24 de febrero de 2005, declara como Patrimonio Cultural de la Nación al Festival de la Canción Boliviana ¡Aquí…! Canta Bolivia, e instruye a los ministerios de Hacienda y Desarrollo Económico, otorgar los recursos necesarios y su desembolso a través del Viceministerio de Cultura, al Comité Organizador del festival.

Igualmente dispone que el Poder Ejecutivo a partir de la gestión 2005, debe consignar en el Presupuesto General de la Nación, una partida presupuestaria destinada a fomentar y apoyar el Festival Nacional de la Canción Boliviana.

Por la mencionada normativa los concejales no aprobaron la transferencia de 60.900 bolivianos de parte del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) al Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, monto destinado a la entrega de premios.

La nueva ley mencionada por el director de la Unidad de Turismo del Gobierno Autónomo Departamental, Pedro Ramos, sería una alternativa para encontrar una solución al conflicto que se desató por el impago a los ganadores de la reciente versión del Festival de la Canción, ¡Aquí…! Canta Bolivia.

De no solucionarse este conflicto, según Ramos se corre el riesgo de la no realización del próximo Festival de la Canción, ¡Aquí…! Canta Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario