jueves, 11 de agosto de 2011

Marianela Aparicio y Freddy Ortiz en concierto

La pianista Marianela Aparicio y el violinista Freddy Ortiz alistan un repertorio variado que incluye música barroca, clásica y romántica para el concierto que ofrecerán mañana por la noche en el Teatro Achá, como parte de la temporada 2011 de la Sociedad Filarmónica Cochabamba.

Aparicio explicó que la característica del concierto será la ejecución de obras muy exigentes por el virtuosismo que requieren.

El número estrella de la noche será una sonata del compositor francés de origen belga César Franck, una pieza del periodo romántico compuesta para violín y piano, una de las más difíciles y también de las más hermosas, señaló Aparicio.

“Técnicamente es casi como un concierto de piano, requiere mucho virtuosismo para la interpretación, se tiene que tocar a gran velocidad y el segundo movimiento es casi como un estudio (pieza escrita para ejercitar) de piano como los de Chopin, con muchas modulaciones. Al mismo tiempo, es una obra de mucha sutileza”, explicó.

Ese contraste hace impactante a la obra, por lo que fue elegida para el cierre del concierto. El programa también incluye la Primavera de Beethoven, una obra clásica, y una sonata barroca de Corelli, tres estilos muy diferentes entre sí que, según Aparicio, le dan riqueza al concierto que además tendrá dos piezas de Astor Piazzolla, cuyas melodías siempre son bien acogidas por el público. “Hemos querido brindar variedad. Elegimos estas piezas porque el barroco es clave en la vida de un músico, Beethoven marcó una época en la música y Franck exige muchísimo, es más interesante tocar piezas exigentes”, dijo.

Es la segunda vez que Ortiz y Aparicio se encuentran en el escenario pues hace dos años coincidieron también en una temporada de la Sociedad Filarmónica. Este año, Ortiz, quien vive en EEUU y se alistaba para llegar al país de vacación, se comunicó con Aparicio para proponerle una presentación conjunta. Coincidentemente, Aparicio recibía al mismo tiempo la invitación de la Sociedad Filarmónica para su tercer concierto del año, lo que permitió articular fechas.

Sobre Ortiz, Aparicio señala que es un violinista sumamente expresivo. “Ensayar con él es una experiencia muy enriquecedora”, dijo.

El mismo concierto también será presentado en Santa Cruz, a fin de mes.

Freddy Ortiz

Violinista cochabambino, en Bolivia estudió en la Academia Man Cesped y en el Conservatorio Nacional de Música. En EEUU estudió becado con Erik Friedman.


Participó en clases magistrales con Joseph Gingold, Franco Gulli, Janos Starker y Stanley Ritchie entre otros. Estudió música de Cámara con el afamado Cuarteto Húngaro.


Fue miembro de orquestas de Bolivia, Costa Rica, Venezuela y EEUU. Actualmente, Ortiz es parte de la Orquesta de la Compañía de Ballet de Miami y se desempeña como maestro de violín y viola en Florida, EEUU.



Marianela Aparicio

Estudió en el Instituto “Eduardo Laredo”. Al egresar continuó con clases privadas y luego partió a Cuba y Argentina patrocinada por la Transportadora de Electricidad. Sus maestros de piano en Bolivia fueron Eduardo Salinas, Emilio Aliss y Nadia Lapich. En el exterior estudió con Teresa Junco y Antonio De Raco.


Además de su intensa actividad como concertista participó en festivales de piano y música en distintos países. Es integrante del dúo Sherzando. En abril pasado, fue invitada como solista por la Orquesta Filarmónica Koszalinska, en Polonia, donde obtuvo una excelente crítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario