El destacado dibujante argentino Ricardo Siri (1973), mejor conocido como Liniers, realizará un espectáculo de trazos en vivo, durante el concierto que dará el cantautor Kevin Johasen, desde las 21 horas en el hotel Cochabamba. Sobre la historieta y otras temáticas dialogó el artista con OPINIÓN.
P. Venimos de hablar con Johansen, quien veía el fútbol (Barcelona-Real Madrid). ¿Usted estaba en las mismas?
R. Sí, soy muy fan de Messi. Una vez me tocó pintar un cuadro con él, fue uno de los momentos más altos de mi carrera pictórica. Yo pinté un cuadro y él apenas una rayita (risas). Me invitó la Fundación Messi para ayudar a la institución en un evento y fui feliz de la vida porque estaba el tipito éste. Pero igual, mejor que se dedique al fútbol (risas).
P. ¿Cómo fueron los espectáculos en Santa Cruz?
R. Muy lindos, muy calientes, la gente cantaba muy risueña, estaba con muchas ganas de reírse, así que lo disfrutamos. Hicimos un tema tras de otro, siempre es un desafío pero lo disfrutamos mucho.
P. ¿Cómo logra retroalimentación del público?
R. Como con Kevin somos muy amigos, siempre la relación arriba del escenario fue como que muy desestructurada. Si bien hay cosas que repetimos y que seguimos haciendo, puede pasar cualquier cosa. No estamos haciendo una obra de teatro, entonces eso te permite que el diálogo con el público sea muy fluido, que la gente grite y vos le contentes y que la gente se ría.
P. Dicen que el estilo de su dibujo es naif, ¿cómo lo define usted?
R. Es que yo no lo defino. Hay veces que es naif y otras lo opuesto. Me gusta que en “Macanudo” -que es la tira mía donde más trabajo-, hayan muchos registros de humor diferente. De la misma manera que Kevin hace tango, samba, bossa nova, a mí me gusta el humor absurdo, el humor negro, el humor tierno, me gusta ir cambiando el registro de humor todo el tiempo. Y “Macanudo” es muy así. Por suerte la gente se queda con la ternura y piensa que yo soy bueno (risas).
P. ¿Aunque hizo tiras sin esta expresión, es el humor esencial en su trabajo?
R. Tengo mucho sentido del humor, pero no necesito hacer un chiste en cada tira. Para mí el humor puede ser también mal humor, humor diferente. No necesito que cada tira tenga un principio, un desenlace y un remate al final. Me gusta tomar por sorpresa al lector y a mí mismo.
P. ¿Coincide con la afirmación de que la historieta está desapareciendo de los medios impresos?
R. Siempre se dice que todo va a desaparecer, pero no lo hace. Cuando apareció la fotografía iba a desaparecer la pintura, porque para qué iba a seguir la gente pintando, pero sigue habiendo pintura. Cuando apareció el cine, iba a desaparecer el teatro, pero sigue habiendo. La historieta para mí es un género que no va a desaparecer nunca. Sí hay un cambio de paradigma, porque en algún momento la historieta era popular en los diarios. Por mucho tiempo la historieta fue humor, chistes y aventuras por ejemplo de Superman. Pero los últimos 20 años la historieta pasó a los libros y a las novelas. Y ahora está para mí mucho más interesante, porque el historietista tiene la misma libertad que Virginia Woolf o Borges para escribir lo que quiera. Antes tenía que hacer aventuras, ahora hay novelas gráficas desde historia hasta metafísica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario