domingo, 21 de agosto de 2011

Lanzan II Festival del Charango en honor a Williams Ernesto Centellas

El Centro Cultural Rikjchary Llajta invitó a los intérpretes, fabricantes, artistas, aficionados y amantes del charango, a participar en la segunda versión del festival del charango, en homenaje a Williams Ernesto Centellas, uno de los más grandes exponentes de este instrumento en Bolivia.

Pueden participar en el certamen cultural todos los cultores del charango en el departamento de Oruro, en las siguientes categorías; interpretes del charango infantil, intérpretes del charango juvenil, interpretes del charango mayores y en la categoría de intérpretes del charango K’alampeo (especial) y Ñusta.

Uno de los objetivos principales del concurso es promover nuevos valores del charango.

CONVOCATORIA

Los concursantes participaran únicamente en calidad de solistas intérpretes del charango, sin acompañamiento, ejecutando un tema en la fase clasificatoria y dos temas en la fase final. Uno de los temas debe ser necesariamente de carácter nacional tradicional, el otro será libre para la categoría mayores, siendo que en la categoría infantil y juvenil los temas en concurso deben ser ritmos nacionales tradicionales, presentándose con trajes típicos de acuerdo a los temas a interpretar.

El jurado calificador estará integrado por personalidades y miembros de la Sociedad Boliviana del Charango, designados oportunamente por el Centro Cultural Rikjchary Llajta, siendo el fallo a emitir durante el concurso inapelable una vez presentado el informe final.

El II Festival de Intérpretes del Charango se desarrollará en la siguientes categorías; pre infantil, niños menores de 10 años de edad; infantil, niños menores de 14 años de edad; juvenil, menores de 18 años de edad; mayores de 19 años adelante. En la categoría denominada "charango autóctono o k’alampeo se tomará en cuenta una sola categoría sin discriminación de edad ni sexo, por las características especiales de esta categoría, el participante ejecutará dos temas cantados. Todos los participantes deben presentarse con trajes típicos de acuerdo a los temas interpretados.

Se otorgarán premios hasta el tercer lugar en todas las categorías.

En el Festival también se elegirá a la Ñusta del Charango, entre las aspirantes inscritas, quienes deberán pulsar el charango, interpretando dos temas de música nacional, llevando la vestimenta típica, de acuerdo a los temas a interpretar y tener un conocimiento básico sobre el charango.

Las inscripciones se reciben a partir del 20 de agosto hasta el 11 de septiembre, como fecha límite en oficinas de Arquinet (Gabinete de Computación Arquitectura), Ayacucho casi esquina 6 de Octubre.

El II Festival del Charango en homenaje al maestro Williams Ernesto Centellas se realizará el domingo 11 de septiembre, a partir de las 15:00 en el Programa Rikjchary Llajta.

La actividad cultural se realiza como adhesión al Día Mundial del Folklore, que se recuerda este lunes 22 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario