La artista boliviana comparte su universo interior a través de creaciones sonoras. Próximamente grabará su segundo disco.
Hoy, a partir de las 19.30, la música de Zelma Vargas (Zeta) se presentará en el Café Conciencia (prolongación calle Juan XXII 187, casi esquina Linares). Según explicó la artista, esta noche el concierto estará divido en dos partes. En la primera interpretará composiciones propias que serán grabadas en su segundo disco. En tanto que en la segunda parte se escucharán versiones de temas pertenecientes a Fernando Cabrera y canciones que también son de la autoría de Vargas.
Sobre sus creacionesUS CReACIONES. Zelma grabó su primer disco en 2005, denominado Zöe (llena de vida). En este material musicaliza poemas de Nicolás Guillén (cubano) y de Mario Benedetti (poeta uruguayo), en cuya realización Zelma propone una mezcla de instrumentos conocidos como no convencionales. Cada canción tiene un diferente bagaje sonoro y diferentes instrumentos que la artista eligió, según aquello que le transmitía el poema y que a su vez ella quiso retransmitir a través de sus creaciones. En el disco, solamente hay un poema musicalizado llamado Zöe, escrito por la artista.
Vargas adelantó que su segundo disco se llamará Sal si puedes y reflejará una búsqueda interna en la que Zeta plasma sus propias sensaciones y emociones en letras que hablan de pasiones muy humanas. Sin embargo, también están las líricas, que asumen una crítica a diferentes aspectos del mundo en la actualidad.
En este segundo material se podrá apreciar, además, un diferente ensamble de instrumentos. Al respecto Zelma anunció que será grabado en septiembre en Pro Audio bajo un auspicio ofrecido por la empresa discográfica.
Los músicos invitados confirmados por el momento son Jorge Cronenbold (grupo Wara) en la batería; Alejandro Viviani (grupo Reverso) en el bajo, y Shila Romero en los coros, junto a las intervenciones de otros músicos amigos de Zelma. La artista prevé que este nuevo disco salga a la luz en 2012.
Sobre su propuesta. Zelma asegura que tiene un estilo musical libre y que su propuesta se basa en autointerpretaciones de cosas y situaciones que ella misma cuestiona, “eso siempre está ligado a lo que veo, a lo que escucho, a lo que como y a lo que siento. Es a partir de mí”.
A pesar de ser originalmente pianista, Zelma encuentra en la guitarra (instrumento que aprendió a tocar de manera empírica) una gran compañera y una herramienta de expresión.
La explora de diversas maneras, logrando hacer de este ejercicio una característica de su estética musical, al igual que su voz, que sale desde las entrañas con intensidad o delicadeza según la demanda de la interpretación.
Sus composiciones hablan de temas sociales, pasiones, experiencias personales, a veces escritas en verso o prosa y de manera experimental. Su intención es comunicar mediante sus canciones su modo de vivir y ver la vida.
2005 Es el año en que Zelma Vargas grabó su primer disco, Zöe, que quiere decir llena de vida.
La frase
“Me defino como autointérprete porque a través de la música puedo conocerme, reconocerme y curarme de este hermoso, pero insano mundo”.
Zelma Vargas (Zeta) / ARTISTA MUSICAL
Los senderos sonoros de zeta se inician en su infancia Zelma Vargas (Zeta) se autointerpreta desde el 2004. Estudió música desde los 8 años en el Conservatorio Nacional de Música, luego estudió Composición y Dirección de Orquesta en la UCB. Culminados sus estudios, hizo un postgrado de Músicas Contemporáneas y Populares con Graciela Paraskevaídis y Coriún Aharonián en Montevideo, Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario