viernes, 19 de agosto de 2011

El Festival Bolivia Fest Rock Metal se celebra hoy tras polémica

Hoy, a partir de las 14:30, se presentará en el Teatro al Aire Libre el Festival Bolivia Fest Rock Metal, donde participarán 14 grupos del movimiento “underground”, locales y nacionales, como parte de las actividades culturales por el mes de la patria, que lleva adelante la Alcaldía de Sucre; sin embargo, originalmente debió presentarse el “Festival Jóvenes Fundando Bolivia”, donde iban a participar otros grupos musicales.
Sergio Arce, vocalista de Maldita Jakeca, una de las bandas afectadas, denunció que fueron “engañados” por la Dirección de Cultura PORQUE primero se antepusieron los favores personales para beneficiar al pariente de un funcionario jerárquico de esa institución, cancelando el primer proyecto cuando todo ya estaba listo, dijo.
Según comentó Arce, el Colectivo “Música Alternativa Independiente” (que se presentó con éxito en varios eventos nacionales desde 2010) está conformado por músicos y gestores culturales de los grupos “Querembas” y “Animal de Ciudad”, de Santa Cruz, “KX911” de La Paz y “Maldita Jakeca” de Sucre, para el fomento, la difusión y la protección de la música independiente.
Este colectivo presentó en junio a la Oficialía Mayor de Desarrollo Social de la Alcaldía de Sucre, un proyecto denominado “Festival Jóvenes Fundando Bolivia”, con el objetivo de generar un mensaje de unidad y de renovación en Bolivia.
Dicho proyecto fue aprobado y a petición del entonces relacionador público, Abdel Tango, presentaron un arte para el evento. Días después, prácticamente se vieron obligados por la Responsable de Promoción y Servicios Culturales, a integrar en el evento al grupo Bael de Sucre “porque uno de los integrantes de ese grupo trabaja en la Alcaldía y es pariente de una autoridad”.
Arce dijo que están muy molestos y ofendidos porque prácticamente los echaron, además se perjudicaron porque perdieron tiempo, recursos económicos en las conferencias, la elaboración del arte y tuvieron que suspender las gestiones que hicieron las bandas con boliches donde tenían que actuar.
En este tema, el director de Cultura, Rolando Tardío, dijo desconocer esa situación: “Nunca hemos tenido ni una charla o coordinación con ellos, ni solicitamos ni aprobamos proyecto alguno y no hay un contrato. En vez de denunciar a la prensa primero debieron conversar conmigo. Si hablaron con alguien, pues que denuncien a ese alguien y no nos metan a nosotros, que nada hablamos con ellos. Yo me sorprendí al ver el programa impreso con esa actividad, antes no estaba así”.
Sin embargo, Tardío, como autoridad, dijo Arce, tiene conocimiento de todo lo que sucede en esa instancia. Como prueba existe el Programa Cultural con el nombre y el arte del proyecto del Colectivo y los nombres de los grupos participantes, cuya publicación fue aprobada por él.
Por su lado, Abdel Tango, dijo que dejó de ser relacionador público el 21 de julio, y que la gente que se quedó decidió quedarse con el proyecto del Festival de Rock porque tenía más contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario