viernes, 12 de agosto de 2011

Cerati cumple 52 años

El percance sucedió el 16 de mayo de 2010 en Venezuela cuando comenzó a sentirse descompensado y a presentar problemas con su sistema respiratorio. Médicos, familiares, y fanáticos esperaron su recuperación, pero en vez de salir de la clínica, su cabeza falló llevando al músico a permanecer un largo tiempo en un sanatorio de Caracas.

Los primeros diagnósticos médicos

“Se ejecutó un encefalograma y los resultados fueron normales. Es decir que no hay lesiones neurológicas. En las próximas horas esperamos la evolución del paciente. Este es un proceso dinámico y estamos observando mejorías en la evolución “, dijo en su momento el jefe médico de la clínica del país venezolano.

Luego de esto, los médicos tomaron la decisión de sedarlo y practicarle una traqueotomía para que el artista respirara de manera mecánica. Además, su cabeza se enfiló e hizo inflamación del cerebro. Sin mejoría notable, y por petición familiar, fue trasladado en el mes de junio a Buenos Aires.

Al llegar a esta ciudad los médicos hicieron su diagnóstico y emitieron un comunicado. “A treinta días de sufrir un accidente cerebrovascular extenso, con daño severo en hemisferio cerebral izquierdo y tronco cerebral, los exámenes neurológicos practicados con el fin de observar respuesta a estímulos sensitivos y motores no han mostrado, hasta el momento, evolución favorable alguna”.

A partir de ahí, todos sus fans perdieron la noción de lo que estaba pasando ya que no se volvieron a conocer signos favorables del cantante.

Sin embargo septiembre sería un mes de buenas noticias. Dos nominaciones a los Grammy Latinos despertaron en sus familiares y amigos la esperanza de la recuperación. La música sería el elemento 'curativo'.

En octubre el músico argentino fue trasladado a la clínica Alcla, pero siguió sin presentar ninguna mejoría. Así continuó los siguientes meses. La única noticia buena de ese periodo se dio en el mes de noviembre la cual corrió por cuenta de la Academia Latina de la Grabación, quien le otorgó a Gustavo Cerati tres estatuillas por su disco Fuerza Natural en las categorías: 'Mejor álbum rock', 'Mejor diseño de empaque' (desarrollado por Rock Instrument Bureau) y 'Mejor canción de rock' por el corte 'Dejà Vu'.



En febrero del nuevo año, el artista fue trasladado a la clínica Los Arcos para brindarle atención de mayor complejidad. Su estado era estable, pero no presentaba mejorías en su salud. De pronto surgió una complicación pulmonar y el 21 del mismo mes tuvo que ser internado en cuidados Intensivos.

Su mejoría nunca surgió y se quedó en el mismo estado de coma con neutralidad en los cambios. Así, fue trasladado nuevamente a la clínica Alcla -donde se encuentra actualmente-.

Ya en abril, el artista fue galardonado con el premio binacional Chile –Argentina a las Artes, premio que fue otorgado a su familia en la Casa Rosada. En esta ceremonia el Ministro de Comercio resaltó la labor de Cerati a las artes argentinas y reiteró el apoyo del Gobierno a su recuperación.

Un mes más tarde y antes de cumplir un año en coma, el médico encargado de la salud del artista dio el último comunicado que se conoce hasta ahora. "El paciente Gustavo Adrián Cerati continúa internado en el Alcla encontrándose clínicamente estable, sin cambios neurológicos, con adecuados parámetros nutricionales y sin intercurrencias agudas, persistiendo con asistencia respiratoria mecánica y manteniendo un plan de desvinculación progresiva del respirador. Continúa con su plan terapéutico habitual, trabajando en las diferentes áreas de rehabilitación".

Familiares rompen el silencio en el cumpleaños

Ahora, el día de su cumpleaños, familiares, amigos, médicos, colegas y fanáticos, siguen esperando que la "Fuerza Natural" que el mismo artista promovió en la letra de una de sus canciones, se apoderé de él y haga que el argentino despierte del estado en el que está.

Sus 52 años fueron motivo para una nueva publicación en la página oficial de Cerati en la que la familia describe la situación actual del cantante.

"Queremos contarles que se mantiene estable y no se produjeron cambios significativos en su estado. Sin embargo, no perdemos las esperanzas y perseveramos en ofrecerle los mejores cuidados que le puedan ser brindados. Percibimos en él sutiles señales, que nos confirman el camino emprendido junto al equipo de médicos, el equipo de enfermería, kinesiólogos, músicoterapeutas y demás especialistas que trabajan a diario con su salud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario