Ultimos Articulos

domingo, 14 de agosto de 2011

Llorando se fue, el mito boliviano

La composición se hizo famosa en el mundo.

Con permiso de sus autores o sin él, Llorando se fue pasó a la historia. Después de casi tres décadas, aquel tema que se compuso para completar un álbum, hoy es referente de un país y está en la memoria de propios y extraños.
El grupo los Kjarkas, que se fundó en 1965 en Capinota, Cochabamba, no imaginó que el tema compuesto en 1982 por los hermanos Ulises y Gonzalo Hermosa llegaría a ser plagiado después de siete años de ser escrito.
El inicio. Según EFE, el productor francés Olivier Lorsac y el griego Jean Karakos tomaron la letra de la canción sin permiso de los Kjarkas, la tradujeron al portugués y la comercializaron en ritmo de una lambada que promocionó el grupo Kaoma y fue más famosa que el tema original.
En octubre de 1989, Mario Ágreda, del Movimiento Indio en Europa, denunció el plagio. “No queda duda. No es que ambas composiciones se parezcan, es que son iguales”, dijo en el periódico español El País.
Los hermanos Hermosa lograron, después de un proceso judicial, que se les reconociera como verdaderos autores del tema, pero se desconoce la cifra dictada por daños y perjuicios. La agencia EFE refiere que los Hermosa no imaginaron que la canción tendría varias versiones en español, inglés, japonés y portugués, ni que se venderían cerca de 18.000.000 de copias de ella. Ulises cuenta que el tema fue escrito para añadir al disco Canto a la mujer de mi pueblo, del que se desprende Llorando se fue.
Canción con sentimiento. En declaraciones a la agencia, Gonzalo Hermosa cuenta que Llorando se fue está dedicada a la persona que te abandona. El vocalista asegura que con ese tema, los Kjarkas han contribuido al género musical de la saya afroboliviana, pues otros grupos empezaron a explorar el ritmo.
Después de 24 años, en 2006, los reggaetoneros Wisin y Yandel fueron acusados por el plagio del tema en la canción Pam Pam. Ellos aseguran que se inspiraron en la agrupación brasileña Kaoma. Les sigue Don Omar, quien tomó la letra en su disco Taboo. A la lista se suma Jennifer Lopez, quien grabó la canción con el título On the floor junto a Pitbull.

1982 Fue el año en el que Ulises Hermosa compuso la canción. Gonzalo le dio un toque final.

Llorando se fue, una canción simple y armónica. Para el compositor Gonzalo Hermosa, la clave del éxito de la canción se debe a su “simplicidad y armonía”, porque, asegura, “a veces las cosas complicadas no llegan a las mayorías”. La cantante Enriqueta Ulloa coincide con Hermosa al afirmar que dentro de lo simple está lo bello, y ese es el caso de la canción de los Kjarkas, con su melodía “pegajosa” y su “letra bonita”.
Canción que llega al corazón. Ulloa agrega que la canción refleja lo que a todo humano le pasa. “Es un tema sencillo, lindo, con un ritmo originario de los bolivianos”. El aún líder de la banda Azul Azul, Fabio Zambrana, tiene una opinión similar a la de Ulloa. Llorando se fue “tiene una melodía muy pegajosa y una letra simple”, y añade que el compositor necesita escribir sin ninguna presión y hacer de la escritura un hábito.



La agrupación nació en Cochabamba, departamento en el que actualmente reside. La familia Hermosa también se dedica a ser luthieres.

1989 Kaoma vendió 4 millones de discos. Mario Ágreda, del Movimiento Indio en Europa, denunció el plagio.

2006 El dúo Wisin & Yandel usó parte de la letras en Pam Pam. En 2010, Don Omar, en Taboo, pero mencionó la autoría.

2011 Jenifer López y Pitbull interpretaron el tema On the floor. Los artistas reconocen la autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada