jueves, 6 de marzo de 2014

Vadik Barrón, cantautor “No me gustaría que un género limite mi creación”

"He denominado a esta presentación como Recital porque celebro 19 años como cantautor”, explica el orureño Vadik Barrón, quien se presentará mañana, desde las 19:00, en la Casa de la Cultura en La Paz. El ingreso será gratuito.
Barrón, quien en los últimos meses se ha estado presentado en varios escenarios paceños, cree que su recital en la Casa de la Cultura es una oportunidad para llegar a más gente. En esta oportunidad tendrá la colaboración de destacados músicos paceños como Gabo Guzmán y Tincho Castillo. Sobre este show, el artista conversó con Página Siete.

¿Qué alista para este recital?
Este concierto será una especie de recorrido, como viaje musical por las canciones que compuse durante estos años. Presentaré temas de mi primer grupo, Aisha; también de la banda Camaleón, así como temas de mi carrera como solista.
¿Cómo seleccionó las canciones para su repertorio?
En función de lo que han representado las canciones en su momento y también para no descuidar los momentos que evocan esas canciones. Sin embargo, el recital va a estar enfocado en mis temas como solista.
Voy a tocar con la banda de Gabo Guzmán, Leo Miranda y Noel Copa. También voy a tocar con la banda Tincho Castillo Cuarteto, que igual aportaron mucho en mis canciones. Con ellos vamos a grabar un disco antes de que vuelva a Alemania.
¿Cómo se siente al tocar en un escenario como la Casa de la Cultura?
Intento abrir el horizonte perceptivo de la gente, crear un espacio donde pueda encontrarme con más personas. Toqué en espacios distintos, en el Espacio Patiño se toca para un público, en el Equinoccio se toca para otro...
Este escenario es importante porque aún no toqué en la Casa de la Cultura en un espectáculo propio de solista. Espero que la gente apoye. Deseo mostrar que la identidad musical boliviana tiene mucha más diversidad de la que a veces nos reducen.
¿En qué medida su música refleja esta diversidad musical?
En la medida en que soy de una generación y que me crié en la ciudad. Soy orureño. Creo que en la experiencia cotidiana conviven muchos elementos. En mi caso confluyen la ancestralidad andina y el Carnaval de Oruro, por ejemplo, con elementos más universales como el rock, el pop, el cine y la literatura.
Creo que el eclecticismo es una buena forma de definir lo que hago. Mi música es libre. No me gustaría que un género, un sonido o un discurso limite mi creación musical.
¿En qué momento considera que está dentro de su carrera?
No sé si se puede evaluar eso de manera objetiva. Cuando empecé en la música no sabía adónde iba a llegar y ahora puedo decir lo mismo. Lo que sí siento es un mayor oficio y experiencia para poder plasmar todo lo aprendido en los escenarios en mis discos y canciones.
Tiene tres libros de poesía, ahora trabaja en dos más, ¿cómo conviven la música y la poesía?
Las disciplinas artísticas conviven de manera natural. En mi caso la lectura fue, por suerte, una experiencia cotidiana desde muy niño y creo que escribir es una consecuencia natural de leer, así como hacer música es una consecuencia natural de escuchar música.

Lo que me sucede es que un día puedo crear un texto que puede ser leído o cantado. Para mí siempre ha sido muy natural escribir canciones y poemas que conviven de manera paralela.

HOJA DE VIDA

Inicios Vadik Barrón nació en Moscú, Rusia, en 1976, pero vive en Oruro desde su infancia. Allí se inició en el arte.
Carrera Participó en las bandas Aisha (2000) y Camaleón (2003).
Solista Editó los discos Astronauta, en 2007; Minimalia, en 2008; Los diarios, en 2009, y Ovni, en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario