lunes, 31 de marzo de 2014

Una nueva generación de talentos expande la inversión en la música 'La clave es crear música consumible'

Glen Vargas como Ronaldo Vaca Pereira y So Myung Jung, tres conocidos músicos nacionales y a la vez solicitados productores, coinciden que el 2013 fue un año generoso para el talento cruceño, un logro que sin duda, debe ser una meta a superar en esta nueva gestión. "Una de las bondades para la proliferación del talento musical en la ciudad ha sido el surgimiento de los llamados 'estudios caseros', un recurso que muchas bandas han sabido aprovechar muy bien", comentó Vargas".

Bastante apoyo. Desde el año 2010 los gobiernos municipales, junto al Ministerio de Culturas se han trasformado en un pilar muy fuerte para sostener la producción musical. "Ahora la instituciones públicas están enfocadas a promocionar la música independiente y local de Santa Cruz. A medida que el trabajo de los artistas siga creciendo, las oportunidades van a estar muy cerca para poder brillar en escenarios internacionales", expresó Vaca Pereira.

Solo es cuestión de 'gana y esfuerzo'. Otro punto en el que coinciden nuestros tres entrevistados es que solo es cuestión de "gana y esfuerzo" para poder triunfar en el pentagrama musical, dado que en un corto tiempo se ven los frutos. "Uno de los retos a la hora de producir algo nuevo es crear algo que la gente lo consuma. Es decir, brindar una propuesta sólida y constante. "Ahora vivimos en medio de una nueva generación de músicos que entiende la palabra producción como sinónimo de inversión, o como quien dice, un par de años de esfuerzo para ver luego el fruto de su trabajo", acotó Vaca Pereira.

¿Qué les falta a los músicos para seguir creciendo?. Para los mencionados músicos una de las claves para que este empuje a los talentos (nuevos y conocidos) siga avanzando, es la creación de un estructura, es decir una industria, donde se pueda estandarizar los procesos de los músicos. "Aun estamos sumergidos en la semilla de la supuesta 'industria' de conciertos nacionales o locales", enfatizó Ronaldo Vaca Pereira.

Nuevas producciones


• Para el mes de septiembre la banda Track tiene pensado lanzar un nuevo disco, una producción que ya está 'en puerta' totalmente grabado.

• 'Animal de Ciudad' es su cuarto año en los escenario ha lanzado su álbum al mercado local. También ha presentado el disco de "Música Independiente".

• Recientemente la banda de metal Katar y Carlos Fischer, por variar de géneros, han apostado a lanzar sus nuevas producciones, obteniendo en poco tiempo gran respuesta, tanto del público nacional como extranjero.

• Los chicos de 'Doble A' para el 2014 también están enfocados en dar a conocer nuevas propuestas en el mes de abril. Entre sus últimas propuestas están un par de sencillos y otros homenajes a artistas cruceños. También tienen pensado realizar una gira de conciertos.

Nuevo soporte

Streaming, ¿Héroe o villano?

Reestructuración del mapa musical. El hábito de escuchar música en “streaming” está ganando terreno en todo el mundo, pero la industria musical, en plena crisis, no para de preguntarse: ¿será esta la ocasión de recuperarse, o bien el tiro de gracia?

Durante muchos años, la industria del disco ha estado esperando que las descargas compensen la caída de ventas de CD. Sin embargo, las descargas se redujeron en volumen el año pasado en Estados Unidos, por primera vez desde la creación de iTunes en 2003.

Después de diez años de profunda crisis, la industria musical se está reestructurando en torno al “streaming”, que permite escuchar una canción sin descargarla, abonándose a un sitio web o pasando por un portal gratuito y financiado por la publicidad.

El problema es que escuchar música en “streaming” le aporta a las casas discográficas mucho menos dinero que las descargas.

Del lado de los artistas, entre ellos los grupos Radiohead y Pink Floyd, cada vez son más los que se quejan de los escasos beneficios de los músicos, en especial los debutantes.

¿Y YouTube?. Un reciente estudio sobre música señala que el 38,4% de los videos de música vistos son reproducidos a través de YouTube, reforzando la posición de este canal como el mayor servicio de música en streaming del mundo. Esta situación ha creado un intenso debate en la industria de la música, respecto a si un medio como YouTube es una ayuda a la distribución de artistas o un freno a la generación de dividendos por parte de las productoras y distribuidoras.



Como productor musical valoro mucho el trabajo de los artistas creativos porque son ellos los que producen mayores frutos a largo plazo, es decir, más que un simple negocio para tocar. Se debe diferenciar entre artistas creativos y cantantes solo de cover.

Ronaldo Vaca Pereira
productor / Animal de Ciudad

Ahora muchas bandas independientes se están animando a saltar la cerca internacional, este movimiento traerá un interesante panorama para la nueva generación de músicos. El límite de lo lejano quedará corto a la hora de brillar en el escenario.

So Myung Jung
Productor / Doble A

La verdad estamos bendecidos, hay mucho talento musical, lo que nos falta a la hora de brillar es disciplina en el escenario. Dedicarse a la música no es solo tocar, la clave está en profesionalizarse y generar así excelentes producciones.

Glen Vargas
Productor / Banda Track

Debemos seguir la senda del 2013 donde se generó mucha actividad musical. Se debe aprovechar al máximo el aporte de la Gobernaciones y el Ministerio de Cultura.

Glen Vargas
Productor / Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario