jueves, 6 de septiembre de 2012

Conozca la historia del primer mariachi de Santa Cruz

Quién no sabe que los mariachis son originarios de México, pero lo que realmente muchos no saben, es que el primer mariachi en Bolivia fue Mario Alpire Suárez, quien hace más de 40 años conformó el primer grupo en Santa Cruz con nueve integrantes.

Alpire, aseguró que desde los años 50 cuando él era un niño, comenzó a cantar en la escuela de su tierra natal, El Palmar, y cuando tenía 13 se vino a Santa Cruz a seguir sus estudios y con el tiempo su voz se fue puliendo como también se hizo conocido. De a poco, buscó dos músicos que tocaban la trompeta, tres para violines, un guitarrón, uno con la vihuela y dos tocaban guitarra. Juntos conformaron "Mariachi Camba de Mario Alpire".

Surgimiento de los mariachis. Este tipo de música llegó a Santa Cruz, después de que Alpire escuchara en la radio las canciones de Pedro Infante, Lola Beltrán, Miguel Aceves Mejía, Javier Solís, entre otros, quienes fueron su fuente de inspiración que lo convirtió en el primer charro cruceño, que para lograr esta meta, Alpire recordó con melancolía, un día que el general Hugo Banzer le envió “una parada completa (mudada) de charro y 20 sombreros” que de este mandaron hacer varias, aseguró Mario.

Perspectiva en Santa Cruz. Desde que se consolidó “Mariachi Camba de Mario Alpire” en 1971, tres años más tarde surge el Mariachi Azteca, a continuación Mariachi Santa Cruz y con el transcurso del tiempo, muchos más grupos han ido apareciendo. Según el originario de El Palmar aseguró, que actualmente en Santa Cruz existen aproximadamente 60 grupos de mariachis y es un genero de música que no pasará jamás de moda, más bien surgirán cada vez más.

4 comentarios:

  1. Excelente ! Sr, Alpire, es un orgullo gente cruceña como usted.

    Saludos cordiales!

    Rodolfo Chavarria

    ResponderEliminar
  2. Toda una leyenda Mario...mis respetos

    ResponderEliminar