domingo, 23 de septiembre de 2012

Kalamarka cumple inédita gira mundial



El grupo boliviano Kalamarka recorrió en tres meses cuatro de los cinco continentes del planeta en la mayor gira mundial de su carrera artística, iniciada hace 29 años. Esta semana estará en  La Paz y luego partirá a Colombia.

El cantante del grupo, Hugo Gutiérrez, conversó, vía Skype, con el diario La Razón desde la ciudad francesa de Genève, donde se prepara para retornar a Bolivia. El grupo ofrecerá un recital en el marco del 3600 La Paz Festival.

“En tres meses, cuatro continentes y el aprecio de la gente. El último concierto que hicimos fue en Miami, Estados Unidos, hace dos semanas”, detalló el músico y luego resaltó la respuesta favorable que recibió su nuevo disco, Nuestro amor a la tierra, sea eterno agradecimiento, en cada una de sus presentaciones realizadas en el extranjero.

Gutiérrez contó que Kalamarka recibió, incluso, el aporte de músicos bolivianos y de algunas orquestas de cámara de Estados Unidos durante sus conciertos.

Pachamama. Dirigido por Hugo Gutiérrez y Rodolfo Choque, el grupo grabó 12 discos. En todos ellos se resalta la filosofía del respeto a la Madre Tierra y a los valores de las comunidades indígenas, incluidos sus ritmos y música propia.

“Desde nuestro primer disco, el mensaje era de que todos los pueblos del planeta puedan tener respeto a la Madre Tierra; es algo que llevamos a varios lugares del mundo y seguiremos transmitiendo. Buscamos que el público comparta esta idea con nosotros, eso es muy importante”, afirmó el cantante de esta agrupación, que fue capaz de popularizar varios ritmos y danzas folklóricas como la de los tobas.

Para el concierto en La Paz, previsto para el sábado 29 de septiembre, Kalamarka hizo una cuidadosa selección, un equilibrio entre los éxitos consagrados —Ama Amazonas, Ama sua, ama llulla, ama quella, Cuando florezca el chuño y Rosa, entre otros— y los temas del nuevo álbum, lanzado en mayo de este año en La Paz.

“Son como 40 canciones exitosas de Kalamarka. Del último tenemos tres o cuatro que ya gustan bastante”, explicó Gutiérrez.

El show del grupo estará acompañado por una coreografía a cargo de la compañía de danza Adaf, coros y el acompañamiento de un grupo de violines. Kalamarka viajará, tras el recital, a Colombia, donde visitará cinco ciudades.

Evento. El viernes 28 se inaugurará el concierto internacional 3600 La Paz Festival en el Teatro al Aire Libre. Ese día actuará Américo, de Chile; el Negro Palma y Veneno.

Para el sábado, Kalamarka, Atajo y Vicentico, que fue líder de los Fabulosos Cadillacs.

Los organizadores anticiparon que preparan un espectáculo visual y sonoro que cuenta con el soporte de la tecnología que se usa en eventos destacados como el de Viña del Mar, de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario