viernes, 9 de septiembre de 2011

La sonoridad del jazz acústico

Xacobe Martínez, en su segunda visita a Bolivia, llega con su cuarteto. Danilo Rojas, pianista, y Marcelo Peña, quenista, regalan una fusión de jazz con folclore.

Pai, en ritmo de blues, es el tema con el que abrirá el español Xacobe Martínez Antelo la segunda hora de la cuarta noche del Festijazz, mientras que la fusión del piano y quena de Danilo Rojas y Marcelo Peña, respectivamente, se oirá en la primera parte. La cita es hoy, a las 21.00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
Martínez llega con tres músicos: Máx Gómez (batería), Antonio Otero (saxofón) y Marcelino Galán (guitarra). En palabras del contrabajista español, la propuesta para esta noche es jazz acústico, con composiciones propias que resumen la trayectoria de casi dos décadas de música.
También indica que, a diferencia del pasado año, cuando también fue invitado, tocará en cuarteto. “Traemos una selección de composiciones y música de mi trayectoria. Entonces, la gente, a partir de mi música, podrá entender el jazz que tengo dentro”.
Sonoridad del contrabajo. Martínez describe que con su estilo reivindica la “absoluta” libertad de componer, ya que el jazz acústico da opción a las
improvisaciones.
El músico, graduado como politólogo, cuenta que empezó a tocar el bajo electrónico desde los 13 años, pasó por grupos de rock, por música tradicional, hasta por la musicalización en teatro, para finalmente decidirse por el contrabajo, un instrumento con el que tiene una conexión, pues “se adecua a mi forma de ser y a mi forma de entender la música y la forma de ser parte de la música”.
Hace énfasis en que el contrabajo está al servicio de una cosa más importante y que tiene la calidad de fusionarse con otros instrumentos. Martínez, quien afirma que primero es padre de familia y luego músico, adelanta que habrá 10 piezas relatadas en 70 minutos de concierto.
Unidos por la quena y el piano. Entretanto, el pianista Danilo Rojas comenta que en la presentación de los 45 minutos de esta noche habrá sorpresas. Sin embargo, indica que por primera vez en un Festijazz se unen la quena y el piano para dar paso a fusión con folclore. El dúo interpretará piezas del compositor Willy Claure, Marcelo Peña y propias.

35 Bolivianos cuesta el ingreso a platea, 25 a anfiteatro y 15 a galería.

Martínez, junto a tres talentosos músicos. Antonio Otero es saxofonista, tenor y barítono e integra la Banda Municipal de Lugo, con el grupo de Acid Jazz, The Groove- Fathers. Marcelino Galán estudia el Grado Superior de Música Moderna en un taller de músicos de Barcelona (España). Max Gómez, con tan sólo 26 años, es un músico solicitado del panorama jazzístico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario