jueves, 15 de septiembre de 2011

Telón del jazz se cierra y deja en la hoyada el talento artístico

Son varios los músicos que reconocen la magia que existe en el valle del Illimani, es algo especial que los motiva a tocar y entregar lo mejor de su talento.

22 años se celebrarán en 2012 cuando se vuelva a levantar el telón del Festijazz de La Paz

EDWIN CONDE VILLARREAL

Cambio

El Festijazz de La Paz concluye hoy con la actuación de Parafonista, de Bolivia, y de Andromeda Mega Express Orchestra (Ameo), de Alemania, con 19 músicos. Ambas conformaciones jazzeras cierran el telón del evento internacional dedicado al género de la síncopa en la hoyada paceña.

Fueron 12 noches intensas que se vivieron en distintos escenarios como el del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, del Thelonius Pub, el tradicional hotel Torino y el de la Comunidad y Productores de Arte (Compa) de la ciudad e El Alto, donde las cuatro presentaciones fueron gratuitas para el público.

Las 18 propuestas musicales de las bandas y solistas permitieron conocer los estilos que llegaron de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos y Francia, además de la que fue presentada por los músicos de Bolivia, los anfitriones del festival.

Las actuaciones de los jazzeros bolivianos permitió reconocer el desarrollo del jazz en el país, como lo reconoció el organizador del Festijazz, Boris Vásquez, que también es músico y que participó con el Artekorp Jazz Quartet del danés Anders T. Andersen.

Fue el oficial mayor de Culturas del municipio local, Wálter Gómez, que también toca el bajo, quien dijo que “la interpretación y el disfrute del jazz personifican los principios de la igualdad de los derechos y la paridad de oportunidades asumidos por quienes aspiran construir y habitar una sociedad libre”.

El jazz es también libertad, una libertad de expresiones musicales que se remonta a los ritmos y melodías africanas y que no tiene limitación alguna, una muestra de arte de la mayor representación de multiculturalidad en el mundo.

El evento jazzero fue dedicado a los 50 años del origen de la bossa nova, un género que influenció en las músicas de otros pueblos.

Tendremos que esperar —necesariamente— un año para escuchar las propuestas de los músicos del extranjero y de los nacionales.


AGENDA

JUEVES 15

• Teatro Municipal

Concluye el evento de la síncopa con:

Parafonista de Bolivia (20.00)

Mangüe de Chile (21.00)

• Hotel Torino

Mangüe de Chile a las 23.00


VIERNES 16

• COMPA Ciudad Satélite El Alto

Bolivian Jazz de Bolivia a las 19.30.

• Thelonius Pub Club

Jam Sessions Internacional (sesiones de música) a las 23.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario