jueves, 29 de septiembre de 2011

PIRAÍ Vaca enseñará en Santa Cruz y Yacuiba

El consagrado instrumentista boliviano Piraí Vaca tiene planeado abrir —este año— la carrera de licenciatura en Música con especialidad en Guitarra en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, y el nivel técnico superior también en Guitarra en la ciudad de Yacuiba, donde ya se construye una infraestructura que acogerá sólo a los estudiantes del instrumento.

El anuncio fue hecho por el artista, que mostró su talento interpretativo en varios escenarios del mundo. Él es el fundador y también organizador del Festival y Concurso Internacional de Guitarra, que en su tercera edición este año reúne a grandes virtuosos del instrumento de seis cuerdas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, España y los anfitriones nacionales.

En una entrevista anterior Vaca aseveró respecto a su talento: “No soy yo, soy sólo una vía, creo que soy simplemente una expresión de la naturaleza como lo somos todos. Al tocar estoy honrando un regalo que se me ha dado para expresarlo a todos. Para los cristianos será un regalo de Dios, para los musulmanes será de Alá, o de la Pachamama, pero siento que ofrezco algo que se me ha regalado desde el universo para compartirlo con mi pueblo de Bolivia y del mundo”.

El instrumentista que radicó por más de dos décadas en Alemania, donde perfeccionó su técnica interpretativa de la guitarra, dijo sobre la enseñanza: “Siento que quiero enseñar. En Alemania tuve la oportunidad de hacerlo, pero me sentí traidor con mi pueblo y, mira cómo son los sentimientos, cada vez que hago una gira doy clases y unos cursos, pero no es suficiente, porque cada vez que veo a los muchachos —bolivianos— que tienen ganas de aprender, y sin una dirección, siento mucha desilusión. En ese momento estoy desolado porque estoy seguro de que en Bolivia hay talento, pero falta una guía y una buena dirección para ser bien encaminado”.

El Festival y Concurso de Guitarra, que se desarrollará hasta el dos de octubre, fue inaugurado ayer con la participación magistral del español Rafael Aguirre, que interpretó un repertorio variado. Para hoy se programó la presentación de tres experimentados instrumentistas bolivianos: Marcos Puña de Oruro, Fernando Arduz de Tarija y el paceño Óscar Peñafiel.

El viernes será la presentación del boliviano Piraí Vaca, que acostumbra presentar un muy particular repertorio, y de Fabio Zanon, reconocido por su alta calidad de interpretación del instrumento de seis cuerdas que tiene su origen, según algunos arqueólogos, en el norte de la actual Turquía, en el 1000 antes de nuestra Era, donde los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario