viernes, 8 de septiembre de 2017

Canela Palacios triunfa en el VII Encuentro de Música Nueva


La música y compositora paceña Canela Palacios, con su pieza La matraca, resultó la ganadora del II Concurso de composición que se llevó a cabo en el marco del VII Encuentro de Música Nueva de Santa Cruz, que se inició anoche y es organizado por el Goethe Zentrum.

Palacios, junto a los compositores Carla Quispe, Gabriel Revollo, Jorge Monroy, Miguel Llanque, Jéssica Zaballa y Yerko Estévez habían sido escogidos para un laboratorio de música en el que trabajaron sus piezas durante una semana.

Luego se seleccionaron cuatro de esas obras, que fueron interpretadas anoche por el trío compuesto por Alexander Schimpff (Alemania, piano), Regine Schmitt (Alemania, violín) y Spela Mastnak (Eslovenia, percusión), quienes junto al compositor boliviano Gastón Arce formaron parte del laboratorio y además fueron el jurado que decidió que Palacios sea la ganadora del concurso.

Alto nivel

Ya durante el laboratorio de composición, la violinista Schmitt había dicho que las siete piezas eran muy diferentes una de la otra. “El espectro realmente es muy amplio: desde una forma de componer bastante tradicional hasta una forma bastante vanguardista”, expuso Schmitt, quien felicitó a los siete participantes por su apertura a las propuestas y observaciones de sus obras.

Además, la percusionista Mastnak mencionó que se sorprendieron por la calidad de las composiciones, que, a pesar de las limitaciones con los instrumentos en Bolivia, demostraron estar al nivel de países con una mayor tradición.

Canela Palacios se ganó el derecho de asistir a la residencia de un mes en una Escuela Superior de Música en Alemania. Además, el jurado, como premio de incentivo, hizo el encargo de una nueva pieza a Yerko Estévez, que será interpretada en 2019.

El trío de músicos ofrecerá un concierto esta noche con un repertorio diferente, desde las 20:00, en el Goethe Zentrum (24 de Septiembre # 36).

No hay comentarios:

Publicar un comentario