miércoles, 6 de junio de 2012

Sobodaycom tiene problemas para cobrar derechos de autor

El pago de derechos de autor encuentra resistencia, sobre todo en radio y televisión, a pesar de que la Ley 1322 de Derechos de Autor está vigente desde 1992.

En el eje troncal, La Paz muestra mayor resistencia al pago; en Cochabamba, existe mayor disposición aunque no por eso se cumple con el pago, y Santa Cruz es el lugar donde más se respetan los derechos de autor y se cumple con el pago de regalías, explicó ayer el secretario general de la Sociedad Boliviana de Artistas y Compositores (Sobodaycom), filial Cochabamba, Marco Lavayén.

Lavayén contó que una de las razones por las que se dificulta el cobro de regalías es la disolución de la Asociación de Derechos Conexos y Ejecución Pública (ASA), una asociación de gestión colectiva creada por integrantes de la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem), Sobodaycom y la Asociación Boliviana de Productores de Fonogramas (Asboprofom). ASA gestionó que radioemisoras y canales de televisión pagaran los derechos en especie, a través del intercambio de publicidad, algo que de alguna manera permitía cobrar regalías; “pero pocos lo podían efectivizar porque cuando un artista quería hacer alguna publicidad la tarifa era muy elevada”, señaló Lavayén.

Hace aproximadamente un año, ASA se disolvió y actualmente, para poder cobrar derechos conexos, se tramita un poder jurídico para Sobodaycom.

“Eso es lo que los canales (de TV) y las radios no pueden entender, creen que el pago que antes hacían les exime de pagar ahora”, comentó Lavayén resaltando que falta concienciar no solo a radioemisoras y canales de TV, sino también a dueños de hoteles, discotecas y restaurantes acerca de la obligación de pagar por la música que difunden.

La ley establece que, por ejemplo en el caso de un evento en un estadio, las regalías no deben ser menores al 10 por ciento de las utilidades; pero los empresarios regatean este porcentaje y en Santa Cruz pagan cerca de 5 por ciento, mientras que en Cochabamba el pago no llega ni a 3 por ciento, señaló Lavayén.

Más apertura en Cochabamba

Lavayén señaló que, en el caso de Cochabamba, “no hay una negativa a pagar, pero tampoco se cumple con el pago” y explicó que uno de los grandes problemas se presenta con las redes de televisión, cuyos ejecutivos señalan que si ya se hizo un pago en la central (La Paz o Santa Cruz), entonces ya no corresponde pagar por la música que se difunde en Cochabamba. Sin embargo, en discotecas, bares y restaurantes hay mayor apertura y disposición para pagar.

“Buscamos reunirnos con asociaciones, por ejemplo de restaurantes y no es mucho lo que se logra, hay resistencia; pero individualmente, hay propietarios que nos buscan y dicen voluntariamente que quieren pagar. Por eso es necesario sensibilizar a la gente, difundir la norma, persuadirlos, en eso estamos, aunque es un trabajo de hormiga”, manifestó Lavayén.

El cantautor considera que el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura o de la Secretaría Nacional de Propiedad Intelectual, debería colaborar con la difusión de la Ley 1322 y con la sensibilización sobre el pago de derechos de autor.

En Cochabamba existen 80 artistas registrados de los que unos 40 a 50 reciben el pago de sus regalías, entre ellos está el alcalde Edwin Castellanos y el propio Lavayén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario