martes, 5 de junio de 2012

Cantata por el medio ambiente

Luis Rico, Bernabé Guzmán y Omar Callisaya presentan hoy en el cine teatro Capitol el trabajo de sistematización “Una historia a 1000 voces” en conmemoración al día mundial del medio ambiente.

Se trata de un disco compacto, libro y video que refleja el proceso de consolidación y asentamiento de las comunidades del Movimiento de los trabajadores campesinos indígenas sin tierra en la Chiquitania y el Gran Chaco.

La presentación comienza a las 19.30 horas y el ingreso es gratuito.

En la primera parte se conocerán dos testimonios de vida sobre la lucha y los sueños de hombres y mujeres que forman parte del Movimiento, además del video corto de 6 minutos y la música de las comunidades. En una segunda parte está previsto presentar las composiciones de Luis Rico, Bernabé Guzmán y Omar Callisaya además de invitados especiales como Esther Marisol y Paola Rico.

“El principio que maneja el Movimiento Sin Tierra busca principalmente el vivir en armonía con la madre Tierra y la producción agroecológica autosostenible”, manifestó Guzmán.

Dijo también que el trabajo se realizó desde noviembre del año pasado y se concluyó en abril. La primera presentación se realizó en el departamento de La Paz.

“Esta es la historia de estas personas que pertenecen al Movimiento que no son avasalladores y sólo buscan tierras fiscales para vivir”, acotó.

12 composiciones en dos discos

Luis, Bernabé y Omar aceptaron contar desde 12 composiciones, la vida de cientos de familias en los asentamientos del Movimiento Sin Tierra. Para hacerlo decidieron vivir con ellos y “compartir el arroz sembrado en Tierra prometida, las pirañas pescadas en Pueblos Unidos, el agua de la vertiente de Palmitos Timboy, las sandías de Arenales, las hortalizas de Sotos la vertiente, las frutas de los árboles sembrados en Chirimoyas, Nuevo Amanecer y Tierra Hermosa.
Una investigación vivencial de un mes

Los artistas vivieron durante un mes en las comunidades rurales en el norte cruceño y el chaco tarijeño y en interacción con músicos de esas tierras, juntos redescubrieron los sonidos, ritmos, instrumentos y poesías. Por otro lado 17 personas, 8 mujeres y 9 hombres dieron sus testimonios de vida de cómo llegaron a sus comunidades, de dónde llegaron, el rol de las mujeres y la organización.

Un espacio para sus músicos y su arte

Si bien en principio los artistas pensaron en un solo disco que incorpore lo aprendido y escuchado en las comunidades, al sentir el sonido de las quenas, charangos, acordeones, voces y color de su música, se supo que no era suficiente hacer canciones de ellos. Es por eso que se decidió que tengan su espacio propio, con su propia forma de decir lo cotidiano, lo vivido, lo soñado. Edwin Quiroga, Alejandrina Coca, Wilfor Colque, Felipe Guzmán, Simón Valencia, Daniel Calla y Juan Camacho interpretan 14 temas que muestran la riqueza y diversidad que existe en las comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario