jueves, 1 de agosto de 2013

CAFÉ TACUBA Los “Beatles latinos”

En México existe música más allá de Maná, bien lo saben los cientos de miles de seguidores que reverencian a Café Tacvba como los "Beatles latinoamericanos" gracias a su ambición, osadía y una energía que se manifiesta, tras alcanzar los 40 años de edad, "más como una implosión que como una explosión".

Lo dicen en una entrevista con Efe en Madrid pocas horas después de un íntimo pero electrizante concierto en la Casa de América, en el que tocaron grandes éxitos como "La chica banda", "Las flores" o "Eres" y presentaron en España los temas de su último trabajo, "El objeto antes llamado disco", publicado en 2012 en su país.

Su nombre, un guiño humorístico a Prince, procede de su intención inicial de titularlo simplemente con un grafismo sin correspondencia fonética y alude a que "la relación con la música es la misma, por encima de los cambios acaecidos en la industria musical con los formatos".

Llega cinco años después de su último disco de estudio, "Sino" (2007), un plazo en el que promocionaron aquel disco, celebraron sus 20 años de carrera artística -que comenzó en 1989 y dio pie en 1992 a su primer álbum, "Café Tacuba"- y en el que se tomaron un año de descanso.

Presentado como una vuelta a los orígenes, por cuanto recuperan su sempiterna caja de ritmos en detrimento de la batería, casi siempre ausente de sus producciones, en este séptimo trabajo se acentúa la electrónica, presente siempre en los discos de estos admiradores de Kraftwerk que a la vez echan mano con orgullo de los ritmos folclóricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario