Puedo pasar 15 horas componiendo en mi cuarto, 15 horas trabajando para alguien en la música, ¡eso es hermoso!", señala Carlos Fischer, quien ha labrado su propio camino de una manera seria y comprometida con su trabajo dentro de la música. Por fin sale el disco que tanto se hizo esperar por su fanaticada. "Autorretrato" se presentará con un concierto en la Casa de la Cultura, el próximo 23 de octubre.
¿Qué te llevó a elegir el jazz fusión como género para expresarte? El mismo nombre lo indica, en la fusión no hay límites. Hay muchas otras músicas en el mundo que narran maravillas y no tengo por qué abstenerme de probar mezclar esos estilos. Es más, es una reacción espontánea lo que hago. El flamenco, las músicas del oriente, de Asia, la música irlandesa, el rock, la latina, el jazz, son músicas que siempre me movieron como ser humano. Hay algo en sus melodías que me provoca esa piel erizada. Por eso elegí el jazz fusión. El jazz es, en palabras muy resumidas, improvisación. La improvisación es un aspecto también intrínseco en mi música.
¿Qué cosas encontraste en la guitarra que hicieron que te decidieras por ese instrumento?
Sus posibilidades tímbricas son enormes. La guitarra eléctrica o la acústica, todo tipo de guitarra ofrece un sinfín de sonidos. Recuerdo que cuando tenía 9 años agarré la guitarra, toqué algo sin saber nada y me dije con total convicción: "A esto me voy a dedicar toda mi vida". Y es lógico, es un instrumento fascinante para componer, tiene muchas "mañas" interesantísimas para hacer música, para improvisar. Y ni qué hablar también de su sonido. La guitarra eléctrica con los procesadores de efectos se puede hacer cosas espectaculares, también con los sintetizadores para guitarra se puede alterar su afinación para lograr otra música, muchas cosas.
¿Qué experiencias te deja '3D Paso' y '6D Paso'? Inicié estas bandas para comenzar con esta intención de la que hablé anteriormente, del mundo del jazz fusión y su ilimitada posibilidad. Con el equipo "3D Paso", con Rodrigo Paz (batería) y Dorian Méndez (bajo), pudimos crear una fusión muy linda uniendo las influencias de los tres. Fue y es emocionante. Cuando surgen proyectos con una buena visión es como que atrapara a la gente. Con el inicio de "3D Paso" hubo muchos músicos y no músicos que se hicieron fans y presenciaban todas nuestras tocadas. Es por eso que hay que hacer proyectos. Estoy convencidísimo de eso. Hay que tener siempre nuevas y buenas propuestas porque de eso la gente no se equivoca, a la gente le gusta las cosas bien hechas.
¿Cómo nació tu proyecto como solista? Aquí expuse mis influencias sin limitación. Este álbum fue idealizado en un período hermoso de mi vida en el que recordé mi historia. Al revisar todos los CDs con los que crecí, de jazz, rock, fusión, latina, clásica, flamenco, irlandesa, oriental y otros, recordé que estas músicas siempre me narraron maravillas, a tal punto que creció en mí la certeza y una incesante necesidad de fusionarlas en un álbum. Siempre tuve que ponerme al servicio de estas músicas; más aún ahora, para entenderlas mejor. Además, tuve que aprender a tener humildad musical. Esta humildad me obligó de entrada a procurar redescubrir y comprender los contextos en los que se crearon estas músicas, a sumergirme en esas ideas, sacando de estas las mías y poder transmitir mi propio retrato musical. Yo quise retratar historias de mis influencias, dejé que estas actúen casi al mismo tiempo. Esto es lo que me fascina hacer, pienso que atraviesa fronteras, es así que quiero narrar mi autorretrato.
¿Cómo fue el proceso para armar el disco? Quería que participen gran diversidad de músicos bolivianos. También surgió la idea de contar con el legendario baterista Dave Weckl. Ya tenía las composiciones terminadas, hice todas la partituras y comencé a llamar a los músicos, algunos los traje de La Paz y otros de Cochabamba, entre ellos Roberto Morales (saxofonista paceño), Bladimir Morales (bajista paceño), Dorian Méndez (bajista argentino), Adonis Betancourt (percusionista cubano), Karin Cuéllar (violinista cruceña), Luis Mercado (baterista cochabambino), Rodrigo Paz (baterista cruceño) y Toño Cueto (baterista y percusionista cruceño). Dave Weckl me mandó su grabación desde su estudio "The Garage" en Los Ángeles (EEUU).
Carlos Fischer
Músico
Ciudad natal: Santa Cruz Cumpleaños: 23 de febrero Estudios: Escuela de Música Contemporánea / Buenos Aires - Argentina y Berklee College of Music Boston – USA Cursos exterior: 'Taller Flamenco' en Sevilla - España. Marco Tindiglia en Génova – Italia. Además con Francisco Rivero (guitarrista), Juan Pollo Raffo (compositor y arreglista), Ernesto Jodos (pianista y compositor) y otros. Redes sociales: Facebook/CarlosFischerMusic, Twiiter@cfcarlosfischer , www.carlosfischer.com . YouTube/CarlosFischerMusic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario