Los grandes festivales de los años sesenta a nivel mundial, los nombres de Woodstock, Altamont, Monterrey, Newport o Wight, que son parte de la historia de la música, contribuyeron a que se los denominara innovadores, distintos etc. Hablar de estos, es considerar aspectos importantes como el musical y el sociológico, enfoques varios y quizá con resultantes diferentes; ni duda cabe que fueron producto de la sociedad del Siglo XX.
Como en todas partes del planeta se cuecen habas, en nuestra ciudad, también tuvimos lo nuestro, y es bueno preguntarnos, ahora ¿como es que el pasado 7 de octubre, en el Teatro al Aire Libre Luis Mendizábal Santa Cruz, se produjo un regreso al pasado, o una vuelta al futuro, con el 1er. Festival de la Música de la "Nueva Ola", propiciado por FUVI Producciones y con el respaldo de la Gobernación del Departamento?, ¿Qué fue lo que desde la década de los años cincuenta y en los sesenta, impulsaba a reuniones multitudinarias en un anfiteatro como el Mendizábal Santa Cruz?. ¿Será que sólo era para ver a los grupos del momento, caravanas de artistas, a solistas, magos, ventrílocuos, dúos, tríos, inclusive estudiantinas como la "10 de Febrero"?. ¿Fueron momentos de distensión?; entonces no se hablaba como ahora del estrés como una de las causas de desequilibrios emocionales. Lo que simplemente ocurrió, fue que nuestro pueblo como el ateniense, siempre fue afecto a las manifestaciones culturales del arte, la música, la danza. Los festivales de los años sesenta en mi opinión, no fueron una forma de evasión, se realizaban para convivir, confraternizar; fueron un crisol, uno de los últimos reductos de las manifestaciones culturales, un pequeño recinto donde todo cabía, donde todo lo artístico estaba permitido, donde se iba a aprender algo, en un fin de semana inolvidable. Todo lo que la juventud sentía en aquellos momentos, se expresaba en estos festivales, que fueron el tamiz de valoración de muchos artistas; algunos iniciaron en ellos su carrera, otros la terminaron. Los festivales aportaron una inapreciable cantidad de cosas buenas, grandes estrellas y debutantes actuaban juntos bajo un mismo cartel; fueron capaces de agrupar bajo una sola bandera, la de la música, folklórica o electrónica, autóctona o de la "nueva ola" a jóvenes y no tanto, sin distinción de clase o condición social, credos o militancia política; es éste símbolo de convivencia, el que hemos comprobado el 7 de octubre, ha sobrevivido al paso del tiempo.
LOS OVNIS…
Hacer un poco de historia tal vez sea interesante. Nosotros que ya no somos tan jóvenes, sin embargo, nos sentimos integrados a ese extraño concepto de mundo artístico y pertenecemos a esa misma historia, con todas sus consecuencias. El vínculo común se llama sonido y la lección, bella y profunda, no podemos ser indiferentes. Talvez fue parte de una misma locura, la realización de un Festival, con la misma vibración de hace cuarenta años, que cobró dimensiones irreales precipitándonos en caída en el tiempo, en otra dimensión, el momento en que subieron al escenario LOS OVNIS de Huanuni, bajo la sombra del recordado Absalon Zabala, con el único sobreviviente de la banda Moisés Rivera, interpretando "Minero", todo un clásico. A principios de la década de los setenta, allí por 1975 o 1976, como era habitual en aquellos días, una formación musical llamada "Bus Stop" integrada por mi hermano Ramiro Fajardo, en el bajo, Jorge Mejía Guerra en la batería, Javier Valdez cantante, Gustavo Zelaya y mi persona como guitarrista, fuimos a Huanuni, a compartir escenario en el Club Social con "Los Ovnis", que estaban en la cúspide de la ola con muchos centenares de discos vendidos; es para la anécdota relatar que cuando terminó el show, en horas de la madrugada, ningún alojamiento u hotel se hallaba abierto, así que todo el grupo tuvimos que dormir en un depósito del mencionado Club Social, cuyo encargado lo único que nos proporcionó fueron unos cartones y una alfombra con lo que todos cubiertos amanecimos casi muertos de frío, era invierno; de aquella memorable jornada están en mi retina la juventud y la energía contagiosa que emanaba de la guitarra y voz de Absalón, y de sus hermanas Sara y Noemí, una en el órgano electrónico y la otra pulsando la guitarra bajo, y en la batería Moisés, con quien tuve el agrado de encontrarme de manera fugaz en el Festival.
LOS BATMAN…
Otro de los grupos, también pioneros en lo que se refiere a la interpretación de música moderna o de la "Nueva Ola" en los años sesenta, germinó en un municipio cercano a la ciudad de Oruro; fue en Machacamarca donde nacieron sus componentes René y Gerardo Ajhuacho, de una familia de músicos de mucho talento y capacidad, los propulsores de Los Batman, que irrumpieron en el panorama musical con composiciones propias; los temas "Andar enamorado" y "Amor feliz" de la autoría de René Ajhuacho, fueron grabados en los Estudios "Lauro" en la ciudad de Cochabamba. Los Batman, son los que abrieron la antesala de nuevas líneas sónicas, a los grupos que posteriormente dieron el auge definitivo al "vanguardismo", en lo que viene a ser grabar discos, ejemplo, "Los vagos", el "Grupo ceniza" etc. La importancia de Los Batman está en ese su pequeño simple, una obra única; ahora en DVD, tanto como ayer en vinilo, me sorprendió por lo testimonial de sus letras, de la sana juventud de entonces, y el que en la presentación del mismo, esté la voz de este servidor, que allá por el año 1984 en el programa "Los superdiscos" que se emitía por las ondas de Radio el Cóndor, junto a Juan Mamani, los días sábado en la mañana, tuvo el acierto de desempolvar de su discoteca particular, aquel ejemplar hoy de colección.
LOS VERSÁTILES…
Al escenario del Teatro al Aire Libre "Luis Mendizábal Santa Cruz", Los Versátiles, subimos el 7 de octubre pasado, después de 45 años; corría el año 1967 cuando lo hicimos por última vez en la mañana de un domingo cualquiera; volver a él, nos trajo gratos recuerdos de muchas performances; fuimos uno de los grupos que no cambiamos de integrantes con el paso de los años; nacimos a la vida artística el año 1966 a finales con Freddy Vásquez León en la primera guitarra, Mario Vargas Cuéllar en la guitarra rítmica, en la voz Rodolfo Flores Zambrana, en el bajo Juan Manuel Fajardo y en la batería Willy Benavidez. Tres del grupo, años después, radicamos en la ciudad de Cochabamba, donde siempre fuimos una banda "en activo"; por respeto a nosotros mismos y a nuestro pasado artístico, nunca utilizamos el nombre "Versátiles", lo dejamos allí en el lugar que el tiempo y la historia nos permitieron reservarlo, para un momento tan memorable como el que vivimos hace unas semanas. Nuestra aparición en el teatro a la hora apropiada, el calor humano del público que se acordó de nosotros, al que hicimos retroceder cuatro décadas, con canciones de aquellos años y un show de temas de Sandro, con la incomparable voz y talento de Rodolfo Flores, fue nuestra recompensa; estábamos vivos, seguíamos vigentes; como el segundo grupo estable que nació después de Los Fantasmas, somos parte de la historia viviente de la música de la Nueva Ola; entonces, sin usar ningún artificio electrónico, con el equipo y guitarras de aquel tiempo, un Jazz-bass Fender, una Strato Fender y una Yamaha, que tienen casi cincuenta años, sin otra modificación que el concurso de Miguel Scarpelli en la batería, nuestra formación original dió lo mejor de sí en el breve espacio asignado por los organizadores; fue suficiente, al final tanto o más que los diplomas que se nos entregaron, como grupo, fueron los aplausos, los que nos llenaron de más satisfacción a todos los integrantes.
NOSTALGIAS…
El nombre "Nostalgias" comenzó a hacerse famoso en 1997; su impulsor Freddy Vásquez, que participó con todo su talento, en Los Versátiles, Los Diablos y Vivencia; en el arte de la música, ha sabido mantener un prestigio y calidad hasta hoy reconocida en toda agrupación que pasó a conformar. Con un amplio repertorio, "Nostalgias", tiene grabados varios DVDs; su formación base actual la constituyen Fidel Arias, Rodolfo Sempértegui, Pacífico Aliaga, Hugo Vacaflor y Freddy Vásquez, guitarra líder, que electrifica al grupo; su presencia en el Festival ha demostrado, que es posible mantener unidos a un cordón umbilical, que va desde la mitad de los setenta, hasta hoy, a varias generaciones. Siempre a la vanguardia y en la mente del público, su fórmula es indudablemente la calidad, que los tendrán en escenario muchos años más.
FOREVER GHOST…
Una historia de "Los fantasmas" originales, está aún en espera de escribirse; sin embargo, la grabación del disco "Go-go fantasma", de la autoría de los hermanos Mendoza, para el sello Philips en 1966, como premio del concurso "1er FESTIVAL NACIONAL DE LA CANCIÓN", hizo firme el nombre; desde entonces y para siempre adquiere solvencia profesional. Sus integrantes originales, fueron Enrique Mendoza guitarra líder, Hugo Mendoza bajo electrónico, Raúl Amurrio en la guitarra rítmica, y "Tino" Durán en la batería, así los conocimos; luego vendría Lionel Rodo en el teclado y Nathaniel Gonzales en la voz; después, Hugo Cadima en la percusión, más tarde Rolando Chavarría organista y, con los años una modificación al nombre original: "Phantoms Band" y, finalmente "Forever Ghost", con el que regresaron después de años; según el periodista Freddy Salazar Z. (LA PATRIA el 17 de marzo de 1996), Los Fantasmas con el nombre de Forever Ghost habrían hecho, su reaparición el día 1º de marzo de aquél año; "Hoy como ayer, Por siempre fantasmas", titula la crónica, en ella se refleja su actuación, en el ahora inexistente "Brujas", 6 de Octubre esquina Junín, "interpretando un variado repertorio de los años 60 y 70, música de Carlos Santana, The Animals, Uriah Heep, "rememorando de un tiempo ya ido, las fiestas juveniles que tuvieron peculiares características a través de clubes o fraternidades como Tigres, Splendid, Country, Mads, Sharks…". Freddy Salazar consideraba entonces, como coyuntural el retorno de Los Fantasmas, con tres integrantes de la base, Nathaniel Gonzáles, Rolando Chavarría y Enrique Mendoza, a ellos sumadas las aptitudes musicales y el talento de Leyla y Thosiro Mendoza, dice, "Dos generaciones que conjuncionaron sus virtudes musicales, para hacer las delicias no sólo de los jóvenes de ayer, sino también de jóvenes de hoy que aplaudieron de manera sostenida cada una de sus interpretaciones". Han pasado 16 años y "Forever Ghost" ha demostrado tener una fuerte personalidad y permanencia en la interpretación de la música pop y el rock, es una pieza capital en esta historia. La calidad de un guitarra nato como Enrique Mendoza, junto a Thosiro y Leyla seguro habrán de continuar deparándonos no pocas sorpresas en el futuro; su presentación el 7 de octubre nos lleva a suponer que el galardón recibido, como persona y como grupo, irá a acumularse a todo lo ya hecho hasta ahora, que es la forja de la trayectoria de una banda legendaria.
VIVENCIAS…
Esta agrupación, cuyo nacimiento se remonta a la década de los setenta, cerró el Festival; de la original formación, cuyo líder más visible en el pasado fue Walter Ferrufino, sólo queda Jhonny Iturri, un baterista profesional, ellos hicieron lo suyo, lo que saben hacer bien, interpretar temas con convicción; por lo menos tres grupos con sus cambios internos en cada uno, se encuentran bajo el nombre "Vivencia"; por el pasaron Mario Luis "Pato Mercado", Rodolfo Lozada Rocha, Walter Ferrufino, Freddy Vásquez y otros de cuyos nombres no me es fiel la memoria, su actuación fue una contribución positiva al espectáculo.
CAE EL TELÓN…
El 1er Festival de la música de "La Nueva Ola", de las características que vivimos, tuvo sus matices, una caravana de artistas, todos ellos de gran factura, Dora Tudela, el sentimiento romántico, Raúl Siles, el saxo de oro, Raúl Torrico, el mago de la armónica, recordándonos a aquel grande de los sesenta, Fredd Williams, que también en esa década, pisó el Mendizábal Santa Cruz, y Angel el Iracundo orureño, con todo el repertorio de Eduardo Franco, compartieron el escenario. El telón cayó hacia la medianoche de un día agitado, lleno de sorpresas y entrega de Diplomas de Reconocimiento a artistas presentes y ausentes: "Por su aporte al desarrollo y fomento del arte de la música en la década de los años sesenta, positiva labor que ha contribuido al progreso espiritual de nuestro departamento.", entrega realizada por el Jefe de la Unidad de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, Pedro T. Ramos Choque, y por Ronald Fuentes Villarroel, Director General de "Fuvi Producciones", lo mismo: "Por su destacada trayectoria Artístico-Musical y magnífica presentación el I Festival de la Música de la Nueva Ola".
Sin duda, que en un evento de tal magnitud, hubo omisiones involuntarias en la entrega de los "Reconocimientos", diplomas o lo que se quiera llamar, atribuibles al entusiasmo de sus organizadores, más que a su desconocimiento de la trayectoria de otros músicos y otros grupos, que también formaron parte de esa legión de talentosos orureños, como Los Yaqui de Felipe Portillo, con "Chubby" Castillo en la batería, "Pinocho" Fajardo en el bajo y Raúl Adrián en la guitarra rítmica; no se hizo cita a Los Rockets de "Pato" Vásquez, Angel Castillo, Pedro "Perico" Mena y "Pato" Gonzales, que interpretaban temas de Los Iracundos y Los Gatos, mucho antes que Mario Luis Mercado el "Iracundo boliviano"; tampoco se escuchó los nombres de "Chaly" Aldunate y Fenzzy del Carpio "Loquillo", de Macario "Black" Cayoja del Grupo Ceniza; no se dijo nada de Blingh Fait de Eddy Barrios, nada de Los Play Boys de los hermanos Rodo, "Pitin" Sejas, Eggy Gonzales y "Mago" Barrientos, el primer grupo infantil de la "Nueva Ola"; se olvidaron también de otros precursores como "Picho" Vásquez de Los Beatnicks; de Fernando "Coreano" Gonzales, Víctor "Tordo" Lafuente de Los Steepen Stones; de Olo Berindoague baterista de Los Beats y de Los Monjes, y también de "Chopin" Camacho tecladista, del guitarrista Tomassino Bianchi, de Jorge Mejía Guerra baterista de muchos sino casi, de todos los grupos de aquella época; del baterista Cesar Quintana de Los Rolling Kings; de otros percusionistas como Miguel Ruiz y Rómulo Bracamonte en un tiempo con Los Fantasmas; de Marcos Selaya Rojas de Los Dark Stones, del guitarrista Adolfo Blanco del mismo grupo; del batería de Los Insectos Jorge Conroy; de los Jets, de Hugo Castro su líder, y de Gustavo Vargas guitarrista con Los Diablos, gran conocedor de la música de los años sesenta y setenta, cuyo concurso y apoyo fue fundamental en bandas que luego tuvieron renombre. Los personajes que cito, son parte de la historia de la música moderna de Oruro, a quienes los tengo consignados en mi libro "Antes que se me pelen los cables", y por cierto que fueron de mucha valía; algunos sobrevivieron y siguen la marcha, otros fueron absorbidos por el sistema y nuevas obligaciones que les dió la vida; todos ellos no fueron ni comparsas ni rellenos, todos tuvimos un pequeño trozo de fama y gloria. Digo esto, porque no fue norma en el pasado, premiarse solo entre nosotros, o entregar una distinción excluyente por afinidad personal o de amistad; odiosas pequeñeces de espíritu; todos y cada uno los antes nombrados, deberían haber recibido el cartón o distinción, esto no sucedió, seguramente porque la Jefatura de la Unidad de Cultura y Turismo de la Gobernación, que fue una de las que promovió este espectáculo, consideró, no sabemos que con qué criterio, que no tenía mérito alguno hacerlo. Si bien la intención de la realización del "I Festival" fue ponderable, algunas actitudes deben cambiar. Vaya este trabajo, en justo homenaje y desagravio a todos los músicos ausentes nombrados, como uno de ellos, testigo presencial y participe en la construcción de un mundo mejor. El sonido de sus respectivos instrumentos y esa alma de jóvenes que pusieron en esta historia aún no termina.
La nueva generación del legendario grupo Forever Ghost
Que pena que no pude estar esa gran jornada y recordar los mejores tiempos de la musica moderna. leendo este comentario tambien recordar al <Grupo Los extraños. de los hermanos willy y Ricardo escobar, Vico Arias y nestor Geronimo, grupo que animo varias fiestas de juventud. Gracias por todo a la vida, recordar tambien es vivir.
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