Fabio Zambrana lidera la lista de artistas bolivianos que tienen más fanáticos en sus páginas oficiales en Facebook. Le siguen el también cantautor cruceño Chris Syler, la banda paceña de rock Octavia y el grupo folclorista cochabambino Los K’jarkas.
La marca de más de 111.000 ‘fans’ que se adhirieron a Zambrana hasta ayer representa para el artista “una satisfacción, es increíble”, expresa. Recuerda que hace ocho meses abrió una cuenta personal en esa red social, hasta entonces no sabía de qué se trataba.
En pocos días tuvo los 5.000 amigos que permite Facebook. Luego de dos meses habilitó su página para sumar fanáticos.
Si bien la mayoría de sus seguidores son de Bolivia, también los tiene de Costa Rica, República Dominicana, Perú, México, Chile, Puerto Rico y Estados Unidos. “Pequé de modestia o tuve el error de no dimensionar mi nombre. No sabía que era tan conocido no solo en Bolivia, sino también en otras partes del mundo”, señala el compositor y voz de Azul Azul, que disfruta de ese éxito a título personal y no como banda.
Las redes sociales son un espacio obligado en el que los artistas tienen presencia. Es una forma de promoverse, pero sobre todo de estar vigentes en la vida cotidiana de sus miles de seguidores.
Fabio Zambrana utiliza su página oficial para estar comunicado con sus ‘fans’. En el último tiempo rememora canciones de Azul Azul que marcaron época y momentos especiales en la vida de la banda, como su participación en los premios Lo Nuestro. Desde hace poco crea expectativa y dice que pronto anunciará “la noticia más importante de Azul Azul” en sus 20 años de carrera.
Por su parte, Chris Syler -el segundo en el ranking nacional- anuncia la salida y venta de su nuevo disco Que no se quede atrás Vol I.
El crecimiento de la lista de seguidores en una página oficial es permanente. El lunes Zambrana tenía 110.895 suscriptores, ayer, hasta el cierre de esta edición alcanzó, los 111.807.
Lady Gaga, Rihana, Britney Spears y Beyonce son líderes con más de 30 millones de fanáticos. El futbolista Lionel Messi, en pocos días tiene siete millones de seguidores.
“Es una valoración”
Según Ismael Quintana, experto en marketing en redes sociales, la presencia en Facebook ayuda a crear marca y los artistas son marcas. Considera que para ellos las redes sociales son importantes, más que para promoverse, para escuchar a sus seguidores e interactuar. “Facebook no es un canal de comercialización, sino de amigos, de público que opina sobre un tema o un concierto”. Quintana cree que liderar una red social es una competencia. “De nada sirve una cuenta sin fanáticos”, justifica. Pero “liderar en Facebook es una valoración”. También señala que Facebook es más adecuado para músicos porque es una red más popular que Twitter, a la que considera para ejecutivos y con un flujo de información más específica porque “enfoca mejor a un nicho de mercado”.
Dos cruceños son los que suman más fanáticos
111.807
F. Zambrana
http://www.facebook.com/fabiozambranapaginaoficial. La voz de Azul Azul lidera en ‘Face’
109.722
Chris Syler
El boliviano, radicado en EEUU, es segundo.
www.facebook.com /chrissyler
92.361
Los K’jarkas
http://www.facebook.com/Kjarkas
El conjunto folclorista está en el tercer lugar
69.675
Octavia
http://www.facebook.com/octaviabo?ref=ts
La banda roquera boliviana es cuarta
No hay comentarios:
Publicar un comentario