jueves, 14 de septiembre de 2017

‘El jazz es universal’ Bolivia Big Band



Este año, Bolivia Big Band es la rebelde del grupo, pues en su repertorio no hay temas bolivianos adaptados, como es el caso de los otros grupos nacionales. “El jazz es universal, lo demás es solo una cuestión de marketing”, afirma su director Juan Pereira.

La banda de jazz más grande de Bolivia sube esta noche 20 músicos al escenario del Teatro Municipal. Se podría decir que son los “caseros” más asiduos del Festijazz, ya que han participado en 20 de sus 30 versiones.

Sin embargo, a diferencia de sus coterráneos, Bolivia Big Band interpretará esta noche únicamente temas universales de este estilo musical, como los de las orquestas Buddy Rich, Conde Basie y arreglos como Strormy Weather, Black Coffee y One note Samba, que ya es un estándar de la música brasileña, asegura Pereira.

“Nosotros vamos a tocar jazz, pensamos que éste es un festival de jazz y queremos tocar jazz… Yo estoy en desacuerdo (con adaptarlo a ritmos bolivianos), creo que el jazz tiene un solo concepto y lo demás es solamente una cuestión netamente de marketing y no me parece”, opina el director.

Para Pereira, “existe el jazz universal, no existe el jazz boliviano, ni argentino ni chileno”. Con esta tónica y la potencia que caracteriza a Bolivia Big Band se presentará la orquesta, junto a la vocalista Carla Casanovas.

Femenina. La segunda presentación estará a cargo de Mayra Gonzales, la boliviana que lleva dos años como solista. Para esta ocasión ofrecerá parte de las canciones de su disco Árbol de la vida. Su presentación estará compuesta por dos partes: un solo de piano y voz, además de estándares de jazz en swing y beabop, que interpretará junto a su banda, conformada para esta ocasión por Iván Guzmán (batería), Cristian Laguna (bajo), Martín Castillo (guitarra), Nicky Vidal (bombo) y Roberto Morales (saxo).

Artista. Mayra Gonzales, durante su debut en el Festijazz, en 2016. Foto: Festijazz

Gonzales deleitará a los asistentes con cuatro canciones de cantautores bolivianos a las que hizo arreglos propios: Niña camba, de César Espada; Como un fueguito y Tanto te amé, de la sucrense Matilde Casazola; y Cantarina, de Willy Claure”.

En su repertorio también incluirá canciones latinoamericanas. “Hemos hecho un arreglo de samba argentina y chacarera, de una (canción) de Gustavo Cuchi Leguizamón, un cantautor argentino reconocido”, cuenta.

Así, la noche de hoy cierra la octava cita del Festijazz 2017 en la urbe paceña, mientras que en El Alto se presenta Carles GR Quartet (Francia).

Carles GR es un guitarrista que forma el trío junto al contrabajista Boris Blanchet y Philippe Petit, un especialista en el órgano Hammond. La agrupación se presenta en Compa- Teatro Trono, con entrada sin costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario