Stanley Jordan (54), uno de los más virtuosos guitarristas del mundo jazzero, llega por primera vez a La Paz para ofrecer un concierto el 16 de abril en el Teatro Municipal.
El músico visita el país en el marco de su gira World Jazz Circuit, que incluye países como Estados Unidos, Japón, Austria, Argentina y Chile. A casi una semana de su llegada, Jordan conversó con Página Siete.
¿Es posible situar su música en algunos de los estilos del jazz?
En el pasado se solía encasillar a los músicos en un estilo. La gente trató de encasillarme y lo hacían en diferentes estilos, y como en cada disco hacía cosas diferentes, muchas de esas personas se sintieron decepcionadas por diferentes motivos, aunque siempre había cosas que sí les gustaba. El moverme en diferentes estilos de música lo aprendí durante mis días de tocar la guitarra en la calle, ahí no hay una segmentación del “mercado”.
Pasó de tocar en las calles de Nueva York a ser un músico famoso. ¿Qué recuerda de esa experiencia?
Disfruté de mis días como músico callejero porque me gustaba estar cerca de la gente. Durante esos días supe que podía tocar cualquier estilo de música y que no me tengo que clasificarme en alguno, necesariamente.
He tocado por toda la ciudad de Nueva York. Me aplaudieron las grandes multitudes de Wall Street pero, sorprendentemente, nunca hice mucho dinero allí. Siempre fui optimista sobre mi futuro. Poco a poco empecé a conocer gente en el negocio de la música. Mi gran oportunidad fue en 1984, cuando me dejaron abrir el show del gran trompetista Wynton Marsalis en el Kool Festival Jazz. Así que un día tocaba en la calle y dos días después estaba tocando en el Avery Fisher Hall.
¿Cómo ve el estado del jazz en la actualidad?
Creo que el estado del jazz actualmente es saludable, pues hay un montón de grandes músicos jóvenes. Sin embargo, creo que la crítica jazz se ha estancado. Muchos críticos presionan a los músicos para atender a las normas obsoletas.
Esto perjudica a los verdaderos innovadores, que crean nuevos tipos de música y que no pueden ser adecuadamente evaluados por esas antiguas normas.
Interpreta éxitos de Michael Jackson, The Beatles o Led Zeppelin, ¿por qué?
Una importante tradición del jazz es tomar canciones populares y hacer nuevas versiones creativas con la improvisación. Mis héroes del jazz lo hacían. Así que decidí hacer lo mismo, pero con la música popular contemporánea. Básicamente, voy a versionar cualquier canción si me gusta y si siento que puedo aportar algo nuevo a la misma.
Se dedicó también a la musicoterapia, ¿cuáles son las propiedades curativas de la música?
La música puede curar en muchos años. Por ejemplo, cantar o tocar un instrumento de viento ayuda con problemas respiratorios. Cantar y componer letras de las canciones pueden ayudar a personas con problemas de la vida.
La música puede abrir nuevos canales de comunicación con niños autistas. Se puede ayudar al cerebro a recuperarse de una lesión, y ayuda a los ancianos que experimentan depresión o pérdida de memoria. Esta pequeña lista es sólo la punta del iceberg.
Actualmente impulsa la protección de las tortugas marinas en Brasil, ¿está interesado en participar en un proyecto similar en Bolivia?
Me enamoré de esas hermosas criaturas de Brasil, donde hay una amplia labor para protegerlas de su extinción. Y aprendí en una conferencia internacional que hubo proyectos similares en Bolivia. Me gustaría saber más sobre lo que está pasando en Bolivia. Salvar a las tortugas nos obliga a cuidar mejor todo su entorno.
¿Qué repertorio ofrecerá en La Paz?
Tocaré las canciones de mis discos anteriores, con un repertorio bastante grande. También estuve componiendo para mi próximo álbum y me gusta probar algo del material nuevo frente a una audiencia en vivo, así que cualquier cosa es posible.
¿Tocará el piano en su recital?
Sí, voy a tocar el piano en La Paz. El piano fue mi primer instrumento y que influyó en mi forma de tocar la guitarra. He desarrollado la técnica del tapping que me permite tocar la guitarra con una complejidad orquestal similar a la del piano.
ENTRADAS
Se pueden hacer las reservas al celular 60561515. En ese número también se reciben las inscripciones para el taller gratuito de guitarra que brindará el estadounidense.
PRECIOS
El costo de las entradas es: Platea VIP a 300 Bs (sector agotado); Platea a 250; Anfiteatro a 180 y Galería a 80 Bs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario