martes, 4 de diciembre de 2012

Tres festivales culturales se consolidan en Bolivia

Tres festivales de diversas expresiones artísticas han mostrado durante 2012 un significativo crecimiento tanto en el número de asistentes como de presentaciones y en algunos casos mejorando su calidad. El festival de música barroca de la Chiquitanía, el Fitaz y el Festijazz son eventos indispensables en la agenda cultural del país.

El IX Festival Internacional de Música Barroca mostró nuevamente su esplendor en la Chiquitanía de Santa Cruz y sumó nuevas poblaciones para sus presentaciones. Al otro lado del país, el teatro tiene una gran plataforma en el Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ), mientras que al ritmo del Festijazz movió varias ciudades del país.

Festival de Música Barroca
Entre el 26 de abril y el 6 de mayo poblaciones de la Chiquitanía cruceña y por primera vez la población chaqueña de Villa Montes, en Tarija, vivieron el IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos que es impulsado por la Asociación pro Arte y Cultura (APAC).

Durante 11 jornadas, grupos de Austria, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Guatemala, Holanda, Japón, Paraguay, Polonia, Suiza, Italia, Uruguay, Estados Unidos y Bolivia brindaron más de 100 conciertos en las 13 diferentes sedes.

Aproximadamente, 50 mil espectadores disfrutaron de las presentaciones ofrecidas por más de 800 músicos. "El festival mantuvo su alto puesto entre los mejores del mundo gracias a la producción de la Asociación Pro Arte y Cultura, APAC, y sus directivos Marcelo Araúz, Cecilia Kenning, Peter Nawrot, el esfuerzo de su equipo administrativo al mando de Paola Aramayo de Paz Soldán y una cadena de entidades públicas y privadas- muchos bancos- que auspician este acontecimiento bianual. El balance es un aplauso sincero y cerrado, como destaca la prensa en su totalidad y los expertos que llegaron especialmente para el Festival.", manifestó la periodista Lupe Cajías en un artículo que evalúo el evento.

Entre "lo bueno", Cajías destaca la calidad de los grupos, una programación variada y la participación masiva del público asistente. Por otro lado, elogió la infraestructura hotelera en las poblaciones chiquitanas, la alimentación y la contribución activa de los gobiernos municipales así como instituciones como CEPAD dirigida por Carlo Hugo Molina. Entre lo "malo ajeno", la periodista lamentó que durante el desarrollo del festival se hayan registrado conflictos sociales, y de lo "poco feo" de la organización, Cajías advierte que la calidad de los vehículos que transportaban al público y los artistas y no fue lo esperado.

Festivales de Teatro de La Paz
Entre el 23 de marzo al 4 de abril se desarrolló en la sede de gobierno la octava versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz). Elencos de Bolivia, Argentina, Brasil, España, Francia y Chile mostraron lo mejor de su arte en las trece jornadas del evento, creado en 1999. En opinión de Maritza Wilde, directora general del festival, destacaron las propuestas teatrales bolivianas mientras que, en un análisis que realizó a los medios de comunicación, dijo que los países invitados reflejaron una alta calidad en su trabajo.

Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz, destacó la participación del público paceño no sólo en las presentaciones oficiales sino también puestas que se presentaron en los macro distritos de la ciudad y las propuestas para niños que propició el Fitaz.

"Mi voto por `Bululu´ como la mejor y más completa obra presentada en el VIII Festival Internacional de Teatro de La Paz 2012, que este miércoles bajó el telón después de 13 fechas dedicadas a 29 espectáculos en escenarios dispersos por toda la ciudad y con un creciente, renovado y juvenil público", dijo la periodista Lupe Cajías en un artículo en que evaluó el evento.

Además afirmó que "Hamlet de los Andes" y "Medea Material", además de las propuestas de jóvenes dramaturgos y nuevos actores, representaron los "pilares más sólidos" para confirmar que el teatro boliviano, especialmente el paceño, camina por un sendero "seguro, fresco y pleno de búsquedas". Festijazz: La Paz, El Alto, Santa Cruz y Sucre vivieron entre el 3 y 14 de septiembre 51 recitales de música jazz en el marco de vigesimoquinta edición del Festival Internacional de Jazz (Festijazz).

Músicos de Alemania, Brasil, Chile, EEUU, Holanda, Suiza, Perú, España, México y Bolivia celebraron las bodas de plata del festival. Cabe destacar la creciente participación de la escena boliviana con 18 bandas.

De acuerdo a reportes de la prensa a la conclusión del evento, Boris Vásquez, director y creador del festival, dijo que valieron la pena todos los esfuerzos realizados para cerrar el primer cuarto de siglo del evento. "La calidad de los grupos visitantes y también de los nacionales, y el entusiasmo creciente del público -compuesto cada vez más por gente joven- permiten afirmar que ha sido un festival memorable", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario