La industria del videojuego cada vez cobra mayor importancia, no sólo como parte del entretenimiento, sino como forma de expresión artística.
Este hecho se evidencia con la nominación de Journey –un excelente y sorprendente videojuego publicado en marzo de 2012 por thatgamecompany sólo para Playstation 3- a la 55 edición de los Grammy en el rubro “mejor banda sonora para un medio visual”, compartiendo nominación con algunas de las películas más importantes del año, como Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio, The Artist, El Caballero Oscuro; La Leyenda Renace, Los Hombres que no amaban a las Mujeres y Hugo.
Es la primera vez en la historia de los premios que un videojuego entra en esta categoría por lo que el compositor de la banda sonora, Austin Wintory, no puede creer la nominación: "Realmente no tengo palabras para ello", afirma en su Twitter.
Si bien en 2011 ya había sido nominada la canción Baba Yetu del juego Civilization 4 como “mejor arreglo instrumental para acompañar un vocalista”, es la primera vez que un videojuego completo es nominado para un Grammy. Gracias a esto nuevamente se ve cómo los videojuegos dejan de ser considerados simples”pasatiempos” y pasan a formar parte del núcleo de la industria masiva del entretenimiento como formas de expresión artísticas legítimas.
Journey fue dirigido por Jenova Chen y diseñado por Nicholas Clark, Bryan Singh y Chris Bell. El arte es de Matt Nava y Aaron Jessie, y la increíble y atmosférica música es del compositor Austin Wintory, quien también hizo la música de Flow, un juego anterior de thatgamecompany, empresa conocida por hacer juegos “no tradicionales” que sólo son publicados para Playstation 3, los cuales suelen generar discusiones acerca de si son “obras de arte”, “juegos” o ambas cosas a la vez.
En Journey debe dirigirse a un extraño personaje similar a los Jawas de Star Wars a través de un desierto en busca de algo que no se sabe qué es, pero que sin duda incita compulsivamente de descubrir.
La entrega de los premios se realizará el 10 de febrero del próximo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario